Se encuentra usted aquí

Café Tacvba ¡regresa a Querétaro!

Compartirá el escenario con grandes exponentes del rock en la primera edición del Festival Pulso GNP
Café Tacvba ¡regresa a Querétaro!
A lo largo de 29 años de carrera musical, han creado un estilo particular que los identifica
01/06/2018
03:24
Donna Oliveros
-A +A

Café Tacvba, banda icónica del rock mexicano vuelve mañana a la ciudad en el marco del Festival Pulso GNP, donde compartirá cartel con importantes exponentes de la música nacional e internacional, entre quienes estarán Zoé, La Gusana Ciega, Porter, MGMT, The Vaccines y Jarabe de Palo, entre muchos otros.

Será en las instalaciones del Antiguo Aeropuerto de Querétaro, donde el festival abrirá sus puertas por vez primera. Al respecto, Joselo, guitarrista de Café Tacvba, compartió algunas reflexiones sobre los escenarios del rock en el país, además de algunos detalles del disco “Jei Beibi”, que desde su lanzamiento ha sido un éxito.

Abriendo brecha

En los años 80 no era común que los festivales presentaran un line up compuesto por expresiones locales y propuestas internacionales. De acuerdo con Joselo, ha sido en las últimas décadas que los escenarios se han diversificado y enriquecido de esta manera.

“Cuando nosotros iniciamos no había conciertos de rock, eran muy pocos. Por eso surgió este auge del rock en español, fue tan espectacular, y sobre todo porque tampoco habían conciertos de bandas internacionales. Era muy raro que un grupo viniera a México. De hecho, cuando se presentó Rod Stewart en Querétaro (1989), nosotros decidimos venir aunque no nos gustara tanto, pero lo hicimos porque era de los pocos conciertos que había.

Entonces teníamos que inventar, de alguna manera, nuestra escena, nuestra música y por eso surgimos tantos grupos en ese momento, compartimos el escenario con Santa Sabina, Fobia, Caifanes y Maldita Vecindad”, relató.

ct_sesion_12_61331647.jpg

Con el tiempo, no sólo el escenario se ha modificado, también lo ha hecho el público a través de la creación y la adopción de nuevos rituales de consumo y convivencia en estos espacios.

“El público también tenía que acostumbrarse a los conciertos. A veces había muchísima violencia porque no existía una cultura del rock, y eso ha cambiado”, dijo.

El músico sonríe al expresar que han envejecido junto con sus seguidores a lo largo de estos 29 años de trayectoria, pero celebra que las generaciones más jóvenes de melómanos también escuchan sus canciones y las corean en los conciertos por igual.

En el festival, además de tocar temas de su último álbum, interpretarán los clásicos de la banda, que mantendrán en un vaivén de emociones –entre nostalgia y júbilo– a los asistentes. “Los festivales son una celebración, y en estos se la pasa mejor cuando suenan las canciones que uno ya se sabe”, aseguró.

uq010618a16-17.pdf-0011.jpg

Un nuevo rumbo musical

Sin embargo, no sólo la forma de consumir rock ha cambiado luego de casi tres décadas, también se está modificando el modo de producir, crear y distribuir los materiales.

“En estos tiempos es más fácil hacer un álbum fuera de una disquera trasnacional. La función de estas empresas es darte dinero para entrar a un estudio de grabación y luego se dedican a maquilar y distribuir (…) En realidad podemos hacer todo eso, con el beneficio de que nos quedamos con el máster”, reconoce Rangel.

“En vez de que los artistas sean dueños de su disco, son las disqueras quienes se quedan con los derechos. Es una situación que debe modificarse pronto porque no es justo que el músico no sea dueño de su obra, pero bueno, así es el sistema capitalista; por eso decidimos hacerlo como podíamos y queríamos”, puntualizó.

Fue así como “Jei Beibi” se lanzó el 5 de mayo pasado, como el primer álbum producido de manera independiente por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Quique Rangel, en colaboración con el productor musical argentino Gustavo Santaolalla.

Y sin importar cómo se haya producido y se distribuya el álbum, la banda cuenta con un toque característico que conserva en cada uno de sus discos.

uq010618a16-17.pdf-00111.jpg

“Jei beibi es la palabra que aparece al inicio de la canción llamada 1,2,3. En Café Tacvba siempre jugamos, y por eso nos gustó escribirlo así como se oye”, compartió el guitarrista, y a propósito de los comentarios que pueden leerse en las redes, Joselo dice que poco a poco la gente sigue descubriendo los distintos significados de sus canciones.

“¿Alguien más piensa que la canción va en torno a los miles de desparecidos?”, expresa Carballido Dueñaz sobre este tema, uno de los usuarios de YouTube, que al igual que Gaby Quintana, asegura que pese al ritmo alegre y copioso, se trata de un himno dedicado a todas las personas desparecidas en México.

“En ocasiones muchos de ellos llegan y me dicen ‘apenas hoy entendí lo que quería decir, el sentimiento y todo’”, presume el guitarrista e invita a su público a seguir indagando en sus temas.

 

AR

Comentarios