El músico y productor Yamil Rezc puede presumir de trabajar con las grandes bandas y cantantes de la escena musical mexicana como Julieta Venegas, Pepe Aguilar y Zoé, pero ahora también de ser un Chico Bond.

Reszc fue de los primeros en enterarse de la producción de Sam Mendes sobre el agente al servicio de su majestad porque él musicalizaría y le pondría el toque mexicano al filme que se estrenará en noviembre de este año.

“Uno de mis socios es el productor del filme, por eso desde hace casi un año supe que la producción de Bond vendría a México. Hice el arreglo de la música junto al compositor Thomas Newman utilizando un quinteto de música contemporánea que se llama Tambuco”, detalló el productor a EL UNIVERSAL.

Aunque Yamil llegó al filme protagonizado por Daniel Craig a través de su socio, aseguró que las negociaciones para que el participara no fueron algo impuesto a por “dedazo”.

“Meses antes de que se anunciara que Bond vendría a México, comezaron a llegar los jefes de producción al país en agosto del año pasado y durante el proceso se dieron cuenta que necesitaban que alguien les diera guía musical”, explicó.

Tras un par de meses de juntas, viajes y maquetas musicales al productor mexicano le fue encomendada la tarea de musicalizar la parte rodada en nuestro país de la película; que corresponde a las escenas rodadas en el Centro Histórico de la ciudad de México.

“Me pidieron que les enseñara una propuesta, me dieron el guión el cual leí para poder hacerles una propuesta, cuando eso pasó me fui a Austria a una junta con Sam Mendes y le expliqué la idea que tenía, lo vimos después con imágenes, le hice un demo, lo aprobaron y regresé a grabarlo”, cuenta.

Sin dar detalles sobre el trabajo que realizó para la cinta de James Bond, Yamil adelantó que la inspiración provino de los festejos que en México se hacen durante la noche de muertos en lugares como Pátzcuaro o Míxquic.

Costumbres y tradiciones con las que el músico no estaba muy familiarizado pese a ser parte de la cultura popular del país.

“Ellos invitan a músicos de las regiones en las que filman porque tienen la idea de que ellos están más empapados con la cultura del país y eso ayuda al filme, pero he de confesar que no estaba tan involucrado con el Día de Muertos, por ello tuve que investigar mucho desde el año pasado sobre leyendas, mitos y creencias de la festividad para poderle dar veracidad, ellos quedaron contentos con nuestro trabajo y realmente creo que quedó muy bien y que será una muy buena película”, indicó.

Rezc afirmó que a pesar de que aún le quedan piezas musicales por grabar a más de cinco meses de estar involucrado en este proyecto que comenzó en enero, hasta el momento ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que le han pasado.

“Ha sido una gran experiencia, Thomas (Newman) es un gran compositor, es uno de los top de Hollywood y Sam Mendes es un genio, lo increíble de eso es que estás trabajando con gente que sabe que las ideas son un gran negocio y apuesta por ellas”, señaló.

Rezc añadió que aunque Newman y Mendes tienen millones de dólares y cuentan con algunos Oscar en la bolsa, tienen la humildad artística de ir cazando ideas en donde las encuentran, sin importar la nacionalidad o el reconocimiento que el músico en cuestión tenga, pues afirmó que “a ellos lo que les importa es el talento”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS