Museo Carbonell pinta buen futuro

Vida Q 01/06/2015 03:20 Actualizada 09:26

[email protected]
En su primer año de vida, el Museo Fundación Santiago Carbonell recibió la  visita de siete mil  niños, jóvenes y adultos de distintos estados  de México y el extranjero, y el futuro de este recinto es prometedor, con sus proyectos de becas a jóvenes artistas, la invitación a más pintores para que expongan La obra del mes y la continuidad a visitas guiadas por el propio Santiago Carbonell.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el pintor se dijo contento  por celebrar  el primer aniversario del museo que lleva su nombre. “La verdad sí estamos muy contentos porque cuando lo inauguramos era un misterio y hoy tenemos la certeza de que fue buena idea, hemos tenido más de siete mil visitas,  escuelas, niños, jóvenes,  hemos hecho muchísimas visitas guiadas con gente de México y de otros estados, hemos recibido con los brazos abiertos a mucha gente y la mayoría se van contentos, yo creo que el arte cumple su función cuando da alegría y gozo a la gente”.

La mayor satisfacción que el pintor ha  tenido es ver que los niños visitan con gusto su museo. “Yo recuerdo que cuando tenía ocho años a mí me regalaron una cajita de acuarelas y  gracias a eso me hice pintor. Entonces, compré unas cajitas de acuarelas y  cuando vienen de visita algunos niños, y que vemos que les interesa y se emocionan con el arte, lo que hago es regalarles una cajita de acuarelas, algún pintor saldrá de ahí”, dijo.

Apoyo a jóvenes. En este primer año, explicó Roberto González García, director del Museo Fundación Santiago Carbonell,  “estamos cumpliendo una primera etapa que nos habíamos propuesto, esencialmente de tener abierto el museo en los horarios comprometidos, más de siete  mil visitas ya tenemos de manera gratuita, y ahora, junto con los Amigos del Museo, es apoyar proyectos para jóvenes artistas queretanos y esa es, principalmente, la tarea que nos hemos impuesto para este segundo año”.

Desde la apertura del recinto se habló del objetivo de apoyar a jóvenes artistas con un viaje de aprendizaje en el extranjero y el proyecto sigue en pie.

El director  también mencionó la importancia de abrir más espacios artísticos. “Ojalá otros coleccionistas  se animen para que haya más espacios privados como éste; sí se puede, a pesar de todas las vicisitudes,  y es necesario para nuestra ciudad   poder ayudar a los jóvenes artistas, ayudarles a tener sentido en su búsqueda por manifestarse con el arte, porque también el arte invoca valores (...)”.La pieza del mes y más pinturas. En  marzo,  inició la exposición La pieza del mes, proyecto en el que invitan a un pintor a exponer, durante un mes, una pieza de reciente creación. La primera presentación   fue Vuelos de libertad, de Magda Torres Gurza, y en agosto continuarán con una obra de Virginia Ledesma.

En la celebración del primer aniversario, se exhibieron algunos dibujos creados por Carbonell, y constantemente  cambian obras y añaden piezas recientes, como la pintura  Pies de pintor adolescente (2015) que se exhibe en la primera sala del museo.

“Trato de que el museo vaya cambiando, evolucionado, hay  cuadros que sentimos que la gente se acerca más y los vamos a dejar, pero  los que sean más tristes los abandonamos, así no tenemos miedo nadie y no me gusta hablar de los cuadros nuevos”, platicó el pintor.

Actualmente, Carbonell recopila su obra para una exposición en el Museo de la Secretaría de Hacienda, en el Museo de la ciudad de México, la inauguración se contempla para noviembre, y presentará obra de distintas etapas del pintor y su producción más reciente.

Temas Relacionados
museo Carbonell pinta buen futuro