El escenario, ya sea en cine, teatro o la televisión ha sido el lugar de consagración de actores que logran, por un golpe de suerte o destino, toparse con el personaje ideal para mostrar su dotes: Jesucristo. Pero no todos los histriones logran beneficios a partir de esta actude. Un ejemplo es el estadounidense Jim Caviezel, quien en 2004 interpretó a Jesús en el filme La pasión, del director Mel Gibson.

En 2011 el actor dijo a la agencia ACIPrensa, que este trabajo había destrozado su carrera: “He sido rechazado por muchos en mi propia industria”.

Pero Caviezel aseguró que esto era algo que el propio Mel Gibson le advirtió y le pidió que lo pensara antes de aceptar ya que su carrera iba despegando con fuerza. “Me dijo: ‘Tú nunca volverás a trabajar en esta ciudad (Hollywood)’, a lo que yo respondí: ‘Todos tenemos que abrazar nuestras cruces’. Jesús es tan polémico hoy como lo ha sido siempre. Las cosas no han cambiado mucho en dos mil años”.

Durante el rodaje, el actor vivió experiencias singulares, como que le cayera un rayo (sin mayores consecuencias) además de haber tenido 33 años en el momento de la filmación, la misma edad en que Jesús murió. Jim Caviezel no ha vuelto a tener un papel que lo haga destacar, pero es ahora un católico comprometido con la caridad.

El año pasado, al galán de telenovelas José Ron le tocó ponerse en la piel del Nazareno pero en una versión moderna del Evangelio, en la obra Godspell, de los productores Juan Torres y Guillermo Wiechers. Ese trabajo,dice el actor, le cambió la vida.

“Me llevo cosas positivas; hubo crecimiento personal, profesional y espiritual, me voy muy agradecido. Fue un reto en mi carrera, me exigió como actor y como persona, me llena cada que me subo al escenario”.

Incluso lo considero como un medio para hacer llegar al público su mensaje. “Es momento de agradecerle a Dios por ponernos en este lugar, porque creo que él nos puso aquí por algo, somos un canal para pasar su mensaje, somos el medio para llegar a las personas”.

El actor británico Christian Bale se ha visto involucrado en dos ocasiones con personajes bíblicos, ambos importantes en la historia cristiana: Moisés y por supuesto, Jesús, en la película para televisión María, madre de Jesús (1999). Este trabajo fue la transición de Bale de realizar trabajos medianos a grandes éxitos como American Psycho y El Maquinista. El año pasado protagonizó Éxodo, dando vida Moisés: “Es uno de los personajes más fascinantes que jamás he visto en mi vida”, dijo.

Enrique Rambal pasó a la historia del cine mexicano por su interpretación de Jesús en la cinta El mártir del calvario (1952), al captar la esencia de un personaje lleno de paz, para lo cual el actor tuvo que mantener una estrecha comunicación con ministros católicos y asistir frecuentemente a la iglesia.

Esta película fue el inicio de una exitosa carrera para Rambal, quien en ese entonces tenía 28 años, y cuyo historial cuenta con más de 60 títulos.

¿Quién no recuerda los profundos ojos azules de Robert Powell en el filme Jesús de Nazareth (1977)? La vida de este actor inglés cambió porque el productor Lew Grade lo obligó a casarse con su novia Barbara Lord, para que le diera el papel. Aún sigue casado pero su carrera decayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS