Se encuentra usted aquí

Una ópera por la moda

01/03/2014
01:27
-A +A

“Mi estilo al vestir depende mucho del estado de ánimo en el que me encuentre. Soy una amargada –dice en tono bromista–, por lo que casi nunca me visto con una paleta de color llamativa; sin embargo, creo que lo hago con base en la edad que tengo… No me gusta, por ejemplo, ver a ciertas mujeres que dejan de usar medias si tienen más de 40 años, creo que es de mal gusto”, dice Susana Zabaleta, actriz y cantante oriunda de Monclova, Coahuila, quien se encuentra próxima a lanzar su nuevo disco de boleros titulado La Sensatez y la Cordura.

Una musa para la moda mexicana

Apasionada de la moda y admiradora del talento mexicano, en particular de las creaciones de Miguel Buccio, para este ensayo fotográfico Zabaleta vistió las prendas de varios creadores mexicanos, como Lorena Saravia, Noé Roa, Isa Valdez, Mauro Babún, Delia González y Samuel Girón. “Fue una gran experiencia y creo que quien en esta época dudé en comprar moda mexicana, definitivamente es tonto. La gente debe darse la oportunidad, porque hay creativos nacionales realmente increíbles que hacen las cosas que desees”, explica Zabaleta.

La cantante de ópera, con obras en su trayectoria como El teléfono, La Traviata, Elíxir de amor y Dido y Aeneas, dice que su color favorito para vestir es el rojo; sin embargo, también le gusta el azul, el Bordeaux y el negro. La actriz de musicales, que ha tenido éxitos como Don Quijote de la Mancha y regresará con Los Addams –lo que representará un gran reto por ser algo nuevo–, revela que su fragancia favorita es alguna que posea notas herbales y esencias de flores.

Cuando la madurez seduce

Dentro de sus secretos para mantenerse joven y siempre impecable, Susana comparte que uno de ellos es practicar yoga, porque mantiene bien el espíritu y el cuerpo. “Lo ideal es curarlo de adentro hacia afuera”, revela Zabaleta, quien ha sido ovacionada por su voz en espacios como la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional, el Teatro de las Artes del CENART, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de Minería y el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’.

“En cuanto al arreglo personal, creo que una mujer, y especialmente una mayor, debe hacerlo siempre; sólo las jóvenes pueden darse el lujo de lucir algo desarregladas algún día al azar; incluso pueden verse medio hippies, pero una señora no deberá hacerlo por ningún motivo”, asegura Zabaleta.

Esta mexicana, quien estudió canto en Florencia, Italia, asegura que una de las mejores experiencias de haber vivido en aquella ciudad, musicalmente hablando, fue darse cuenta del retraso que tiene México en cuanto a música clásica. “Estamos muy por debajo del estándar mundial”, confiesa Zabaleta, quien protagonizó el filme Sexo, pudor y lágrimas.

Para ella, el proyecto más importante en este momento es su nuevo disco: La Sensatez y la Cordura, que se lanzará a la venta el próximo 28 de marzo en México y durante el mes de abril en Estados Unidos; además, continuará creando en televisión Susana Adicción. “Este programa ha sido una gran ventana para que el público me conozca mejor; considero que mucha gente creía que yo era de una manera y, gracias a este proyecto, me ven de otra forma”, cuenta la mujer que el año pasado participó en la puesta en escena Amor, dolor ¡y lo que traía puesto!, obra teatral en la que vistió creaciones del diseñador mexicano Carlo Demichelis.

“Acerca de mis personajes favoritos, debo admitir que existen varios. Como comunicadora, admiro la valentía y el rigor informativo de Carmen Aristegui, también me encanta Fernanda Familiar; considero que la más divertida de todas es Regina Orozco, y tengo un gran respeto por el trabajo musical de Natalia Lafourcade. Definitivamente, creo que México es un gran semillero de talentos en todas las doctrinas”, señala Zabaleta, quien de contar con la oportunidad de elegir entre una gran telenovela, una estupenda obra de teatro o un excelso filme, se quedaría, sin dudarlo, con la experiencia de la pantalla grande. Y algo es un hecho: portaría atuendos a la altura de su talento y personalidad, tal y como lo ha hecho hasta el día de hoy en todos sus proyectos.