La brújula llega a los cines

Vida Q 01/03/2013 00:22 Actualizada 11:39

En Argentina se verá una película mexicana, pero en teléfonos celulares. La historia de La brújula la lleva el muerto, ópera prima de Arturo Pons, vendrá gratis en esos artefactos, cuando alguien la compre.

“No tengo idea si es la primera que va así, pero el que pueda ser la nuestra le da un aire interesante”, dice Ozcar Ramírez, productor del filme.

El filme, que llega este viernes a salas mexicanas gracias al apoyo del fondo especial Eprocine, para distribuir y difundir cintas nacionales, gira en torno a Ignacio, un niño de 11 años (Gael Sánchez), quien quiere cruzar la frontera hacia EU para reunirse con su hermano, pero desde un principio todo sale mal. Cuando va en auto, este se descompone, luego se encuentra a un anciano quien muere con la brújula aferrado a su mano, la cual los ayudaría a ir al Norte,.

Y aparecen varios personajes que se van sumando a la caravana, como un grupo de mujeres dolientes, entre las que se encuentra la actriz Ana Ofelia Murguía.

“Cuando escribí el guión vivía en Barcelona y fue mezclado con una sensación de desolación, de ir a la escuela y trabajar, pero en uno mismo”, recuerda Pons, el director.

“Junto con eso le fui metiendo cosas al ver que en México, a través de las noticias, no se veía hacia dónde ir, entre la guerra contra el narco, las crisis económicas, nadie tenía una perspectiva de a dónde ir, pero escribí también pensando en que tuviera matices de comedia”, agrega.

La brújula la lleva el muerto, presentada durante la pasada edición del Guanajuato International Film Festival y que se ha proyectado en certámenes de Nueva York y Los Ángeles, se estrenará con 17 copias en el DF, luego iniciará su recorrido por distintas plazas de la República.

Caen enfermos

Se rodó en locaciones de Zacatecas, donde el clima cambiaba drásticamente el mismo día; de estar a menos cuatro grados en la mañana, a la una de la tarde el termómetro sube a 23.

“Estos cambios hicieron que todos nos enfermáramos y claro que afecta, pero no hubo mayores problemas”, recuerda Pons. Lo que le costó trabajo es que la gente lo viera como director, pues este ex conductor de tv y quien llegó a tener un grupo musical, viste de gorra y con cadenas. Pero nada que al momento de preproducción y el filmar, no le ayudaran.

La brújula la lleva el muerto ya también se vendió a EU para videohome y a TVC, en México, para ser exhibida en televisión en el otoño próximo.

“Había un chiste durante el rodaje de cuando alguien me preguntaba por qué se hacía la película con ciertos planos y decía que no se preocuparan, que esa película sólo la iban a ver en Polonia donde a la gente le gusta el cine raro, surrealista, así que mejor lo disfrutaran”, cuenta el director.

Y las ventas en el extranjero, han hecho ver que, efectivamente, era una broma.