El arranque del Festival de Cine de Guadalajara

Vida Q 01/03/2013 00:22 Actualizada 11:43

GUADALAJARA.— El realizador español Fernando Trueba, de Belle epoque; Eero Heinone, bajista del grupo The Rasmus y Soren Staermose, productor de la trilogía sueca Millenium, basada en las exitosas novelas de Stieg Larsson, pisarán Guadalajara durante esta semana.

Esta noche, en el previo de arranque oficial del Festival Internacional de Cine que se desarrolla en esta ciudad, Trueba presentará su más reciente filme, El artista y la modelo, recientemente nominada al Goya. El martes Heinone ofrecerá un recital, luego de presentar su debut en la dirección, con sus cortometraje de ficción The walker (El caminante).

Y Staermose ofrecerá una charla a jóvenes promesas del cine, en el marco del Talent Campus, responsable de acercar a la comunidad con expertos en el llamado séptimo arte.

“(El FICG, por sus siglas) Es un encuentro que conjuga el apoyo a cine experimental, independiente y comercial de México, Latinoamérica y de todo el mundo”, dice Iván Trujillo, director del certamen.

El festival proyectará 250 películas, 28 de éstas en competencia, 600 funciones en distintas salas de la ciudad, muchas de ellas gratuitas; se espera rebasar los 150 mil personas que asistieron al festival el año pasado. Entre las cintas que serán exhibidas se encuentran Besos de azúcar, dirigida por Carlos Cuarón; Blancanieves, cuya actriz Angela Molina estará presente; Tercera llamada, con Silvia Pinal y El niño que huele a paz, donde actúa la hija de Lenny Kravitz.

Oficial sabatina

La inauguración se dará mañana en el Auditorio Telmex, ubicado a media hora de la Expo Guadalajara, sede del evento y que anbualmente alberga a la Feria Internacional del Libro.

En ese entorno se le rendirá un homenaje a Ernesto Gómez Cruz.

Los países nórdicos Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia son los invitados de honor, presentando en conjunto 57 producciones.

El fotógrafo regiomontano César Saldívar montará una exposición de 40 retratos de gente mexicana como Pedro Armendáriz Jr; Gael García Bernal y Cecilia Suárez.