Universitario impulsa la utilización del 100% del coco

Crea la marca Pecco que ofrece utensilios creados con cáscaras
Universitario impulsa la utilización del 100% del coco
Foto: Especial
18/09/2019
09:00
Alma Gómez
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A nivel mundial, la industria del coco se concentra principalmente en la producción de aceite, con 55%; alimento fresco, con 37%; ralladura seca, con 5%, y sólo 3% se destina para otros productos, siendo que es una planta que puede ser aprovechada 100%, asegura Cristian Odilón Sánchez creador de la firma Productos Ecológicos de Coco (Pecco) para Hogar.

Un proyecto de emprendimiento desarrollado por el estudiante de séptimo semestre de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Mondragón México (UMx), que ha logrado sus primeras ventas diseñando y produciendo bowls, vasos, floreros y ceniceros a partir de la cáscara del coco.

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Sánchez Espino, de 22 años, comenta que desde pequeño le gustaba ayudar a su papá en el negocio de la ganadería y tala de árboles, platicar con los proveedores y buscar nuevas fórmulas para alimentar a los animales.

Pero como no estaba muy de acuerdo con el impacto ambiental que generaba la empresa, ya como universitario buscó alternativas para lograr un proyecto más social y sustentable.

Comenzó a investigar, hasta que conoció algunos productores de coco y su oferta de dulces tradicionales, negocio que le interesó con la idea de lograr un aprovechamiento integral del cocotero.

En su proyecto de negocio se dio cuenta que el mercado mundial del coco está en amplio crecimiento. La consultora Global Info Research proyecta que la venta de agua de coco procesada tendrá una tasa de crecimiento anual promedio de 14.4% hasta el año 2023, debido a que China es uno de sus principales consumidores.

Que el aceite de coco, el producto estrella, crecerá en un promedio anual de 4.5% en los próximos cinco años, y que los principales productores de coco en el mundo son, con cerca de 75% del mercado, Filipinas, Indonesia, India y Brasil.

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Que hay otras naciones que están explotando mercados alternativos como el aprovechamiento de sus desechos, fibra o médula, como Malasia, Camboya, Singapur, Tailandia e India.

Por ello, Odilón decidió crear Pecco, que tiene como principal objetivo el aprovechamiento total del coco y generar trabajo para personas que viven en las zonas apartadas.

El joven trató de contactar a los productores de Pichilinguillo, Maruata y Playa Azul para ver la posibilidad de desarrollar con ellos un nuevo mercado. Sin embargo, la propuesta no se concretó porque no compartían esta nueva visión del mercado.

“A pesar de ello, decidí no abandonar el proyecto, porque la necesidad para desarrollar este mercado está latente, así como la propuesta de colaborar con otras personas”, mencionó.

Así que decidió crear sus propios diseños, cortando cocos, puliéndolos y alisándolos. Luego de más de dos meses de prototipar, probar insumos y crear nuevas formas y compararlos con los productores de Asia, logró producir sus primeros bowls, ceniceros, vasos y floreros.

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