Postre perruno; crean helados para mascotas

Natalia y Mónica aseguran que quieren cambiar la idea de que los caninos sólo pueden comer croquetas
Postre perruno; crean helados para mascotas
Foto: Demian Chávez
15/06/2019
10:01
Alma Gómez
-A +A

Natalia Palestino y Mónica Guzmán son las fundadoras de la pequeña empresa Puppies & Cream, en la que fabrican helados sin lácteos ni chocolates y son exclusivamente para perros.

Ambas emprendedoras iniciaron este proyecto en la Ciudad de México, pero desde hace un año distribuyen su producto también en la ciudad de Querétaro.

“Cuando comenzamos no había ninguna especie de premio para perro en el mercado que fuera helado. En ese sentido, nuestro producto es innovador y Querétaro ha funcionado muy bien para catapultar nuestros helados para mascotas” comparten.

El inicio

Natalia es veterinaria de profesión y Mónica es química en alimentos. A ambas emprendedoras las une el amor por las mascotas, por eso, hace tres años decidieron fabricar un premio para perritos, algo fuera de lo común y además saludable: se decidieron por los helados.

Cuando esta idea de emprendimiento apenas tomaba forma, Mónica preparaba un litro de helado en su casa.

Fueron varios meses de prueba y error hasta que encontraron la fórmula correcta.

Los primeros helados para perros fueron adquiridos por los clientes de Natalia, en la veterinaria, quienes aceptaban con extrañeza probar el producto, pero siempre volvían por más.

Hoy, las dos dedican varios días a producir 70 litros de helado a la semana, pues los pedidos de sus clientes son tantos que deben dedicarle muchas horas extra a su nueva empresa.

“Comenzamos a hacer las pruebas en la cocina de mi casa, estuvimos trabajando así como un año. Afortunadamente eso ya no es suficiente y tuvimos que abrir una pequeña planta para la producción”, dice Mónica.

Concepto

La idea principal de Puppies & Cream es crear helados deliciosos y saludables para las mascotas; por esta razón se preparan sin lactosa ni azúcares. Los sabores son frutos rojos, mantequilla de cacahuate, coco, manzana con arándanos, algarrobo con amaranto, zanahoria vainilla y guanabana con vitamina C.

A decir de las creadoras, cada uno de los ingredientes ayuda a mejorar la salud del animal: son antioxidantes, sirven para el corazón, el pelo, el cerebro, las vías urinarias; también ayudan a su estómago, mejoran la vista y el sistema inmunológico.

“Los perritos no sudan como los humanos por la piel, ellos sólo pierden calor por la boca, entonces les fascina comer algo frío, eso fue lo primero que pensamos.

“Los perritos no digieren bien la lactosa, por eso decidimos hacerlo con arroz, tampoco usamos ningún tipo de chocolate. El objetivo es que estos premios sean saludables, que todo sea con ingredientes naturales.

“Queremos cambiar el concepto de que un perro puede comer sólo croquetas. La comida para perro no tiene por qué saber horrenda, de hecho, nuestros helados son tan naturales que nosotros como humanos también podríamos comerlos, están hechos a base de frutas y verduras, pasteurizados y con ingredientes de primera calidad”, dice Natalia.

Ambas emprendedoras comentan con orgullo que son las primeras en ofrecer un producto helado para las mascotas, pues aunque existen algunas dietas congeladas, éstas deben descongelarse para que puedan ser ingeridas por el perro.

En Querétaro se realizan entregas personalizadas, los interesados deben comunicarse al 442 425 8650 o escribir al correo [email protected].

“Sabemos que muchas familias de la Ciudad de México se han venido a vivir a Querétaro, vemos esta ciudad como un mercado muy parecido, tenemos socios estratégicos que nos han funcionado muy bien”, narra Mónica.

Dificultades

Los helados de Puppies & Cream han encantado a los amantes de los perros. Natalia y Mónica describen el crecimiento de su empresa como algo relativamente sencillo, aunque confiesan que hay muy pocos apoyos para los pequeños empresarios.

Consideran que los trámites administrativos para promocionar la marca en espacios públicos, fue tal vez el principal obstáculo. También señalan que debido a que sus productos son helados, la logística para promover y distribuir el producto se dificulta, pues los traslados requieren un sistema de refrigeración.

“Nos costó mucho trabajo el lanzamiento porque queríamos promocionarlo en los parques y conseguir esos permisos era muy difícil, hay mucha corrupción en ese sentido. Nos llevó mucho tiempo, pero al final valió mucho la pena. Hay muy poco apoyo para los emprendedores miniatura en México”, señalan.

Planes a futuro

Aunque los helados para mascotas se venden en Querétaro desde hace un año, las emprendedoras quieren distribuirlo en la ciudad a través de negocios de comida que sean pet friendly: “Los niños son nuestros mejores aliados, ellos son los primeros que abogan por sus perritos y les piden a los papás que le compren un helado a su mascota. Pero queremos que nuestros helados se vendan en lugares establecidos”.

Comentarios