Lavar la ropa sucia es una de las actividades más fastidiosas para cualquier persona, independientemente de si se vive solo, con compañeros o en familia. Lavar la ropa quita tiempo y obstruye la realización de otras tareas domésticas o recreativas.

Por eso la empresa Mr Jeff, creada por los jóvenes españoles Eloi Gómez, Adrián Moreno y Rubén Muñoz, se encarga de lavar y planchar ropa a domicilio. Aunque también cuentan con centros de lavado en donde los clientes pueden llevar directamente la ropa sucia. Aunque la novedad de Mr Jeff es que cuenta con una aplicación móvil con la que los clientes pueden pedir que personal capacitado recoja la ropa en sus domicilios y la lleve de regreso una vez que esté limpia.

Esta empresa comenzó como una empresa de lavado en 2015, en Valencia, España, pero ahora se encuentra en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia Perú, Uruguay y México.

En nuestro país esta marca se encuentra presente en 22 ciudades con un total de 130 franquicias, lo que significa que 130 emprendedores han apostado por este proyecto.

En Querétaro se tienen 13 puntos de servicio, aunque el objetivo de los empresarios es llegar a 35 puntos en la zona metropolitana de Querétaro.

Karen Rea apostó por abrir una franquicia de Mr Jeff desde hace seis meses, se dice satisfecha de que las lavanderías sean un negocio casi seguro, pues en México sí se tiene la cultura de llevar la ropa sucia a centros de lavado. También señala que aunque son pocos, tiene clientes que prefieren comprar membresías a través de la ampliación móvil.

“Me ha funcionado este modelo de negocios, todavía se usa mucho más venir aquí y dejar la ropa para que la laven, es todavía muy nuevo y un poco incomprendido tener un servicio de lavandería y tintorería a través de una app, porque nosotros hacemos servicios a domicilio, pero son muy pocos, le apostamos a que cada vez se use más esta modalidad.

“Cada vez que viene un cliente nuevo yo le muestro la aplicación que ya tengo descargada en mi teléfono, y les muestro cómo funciona,  les explico que se tienen membresía para personas que viven solas, o con pareja o si son familias completas. O a lo mejor hay personas que sólo quieren planchado o sólo lavado, etcétera. Esto depende mucho de la edad, los jóvenes son los que se animan a usar más este tipo de aplicaciones, las personas mayores evaden un poco este tema”, comenta.

¿Cómo funciona este negocio de lavado de ropa a domicilio?

Lo primero que se tiene que hacer es ingresar a la aplicación móvil y conocer cuál es el punto más cercano de Mr Jeff, dependiendo de la dirección que se ingrese al momento de registrarse; posteriormente se debe adquirir una membresía, que puede ser por uno, dos o tres meses.

Una vez que se especificó la compra y el tipo de pago (que puede ser en efectivo o con tarjeta), el cliente solicita el servicio de limpieza, una personas debidamente identificada llega hasta su domicilio, recoge la ropa sucia y la devuelve a la misma dirección cuando la ropa está limpia, generalmente el servicio se realiza en menos de 48 horas.

Gabriela Herrerías, marketing manager México de Mr Jeff, explica que dicha herramienta digital ha resultado de gran ayuda para los clientes más jóvenes, por lo que el reto es que las personas  mayores también se adentren en el mundo digital y pidan el servicio a domicilio.

“Los jóvenes que empiezan a independizarse y a vivir solos son los que usan el servicio a través de la aplicación, porque además son jóvenes muy digitalizados, lo que queremos hacer es acortar esta brecha y lograr que los adultos también usen la herramienta digital, porque ellos están muy acostumbrados a ir directamente al punto y dejar su ropa, porque todavía se usa mucho más lavar la ropa de esta manera. En general, en México se está muy acostumbrado a usar este tipo de establecimientos, se usa mucho venir a la lavandería y dejar la ropa, pero queremos ir cambiando eso poco a poco”.

El concepto de Mr Jeff, comenta Gabriela Herrerías, es más que el hecho de brindar un servicio de lavado de ropa, sino más bien el de devolver tiempo a los clientes.

“Queremos regalar tiempo de regreso a los usuarios para que estas labores domésticas las dejes completamente en nuestras manos; tenemos muchos estudios en donde 75% de los mexicanos dice que la actividad más tediosa es lavar y planchar la ropa. Queremos que ese tiempo lo usen en las actividades que más les gusten, en la familia, en amigos. El usuario queretano utiliza este servicio desde los 25 a los 50 años, el rango de edad es bastante amplio”.

Gabriela Herrerías destaca que Mr Jeff es una empresa que beneficia tanto a los clientes como a los dueños de las franquicias, pues son ellos quienes fijan los costos de sus servicios dependiendo de la zona en la que se encuentren ubicados.

“Tenemos precios muy competitivos, porque los franquiciatarios son quienes eligen sus costos, además ellos eligen a las personas con las que van a trabajar, entonces también genera varios empleos en el país”, comenta.

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