Lanzarán al mercado agua envasada en cartón

En un mundo repleto de basura de plástico, unos jóvenes queretanos apuestan a cuidar el medio ambiente con este producto
Lanzarán al mercado agua envasada en cartón
Foto: Demian Chávez, El Universal
14/07/2019
07:07
Alma Gómez
-A +A

Paulina Ramos Carpio es una de los tres queretanos creadores de la marca Blue Whale, agua natural envasada en un prototipo de cartón hecho 90% de material reciclable.

Los jóvenes esperan realizar su primera producción en los próximos meses, pues toda el proceso se llevará a cabo en Estados Unidos.

“La idea principal de este producto es el cuidado del medio ambiente, hay miles de botellas de plástico contaminando los mares, pero afortunadamente México está entre los 6 países que más reciclan cartón, por eso le apostamos a este material.

“Esta sería la primera agua natural envasada en cartón del país, sabemos que hay otros productos en cartón, pero ninguno es agua natural”, comenta la emprendedora.

Inicio

Los creadores de la marca y desarrolladores de dicho proyecto de emprendimiento son, además de Paulina Ramos Carpio, Cecilia Rueda y Sergio del Río, todos jóvenes queretanos.

La idea surgió hace un par de años, cada uno de ellos por separado planeaba emprender con un proyecto ecológico y que fuera amigable con el medio ambiente, por eso conjuntaron sus ideas y crearon Blue Whale.

Lo primero que hicieron fue determinar el producto a vender, se decidieron por agua natural pero envasada en un prototipo de cartón; el segundo paso era saber dónde conseguían el agua.

Entonces eligieron los glaciares del Monte Shasta, en California. De esta forma ofrecen agua de glaciar en un recipiente completamente biodegradable.

“Yo estaba en el mar y de repente comencé a ver una cantidad inmensa de basura, a la mitad de la nada, mar adentro. Es algo que ya todos sabemos pero cuando lo vives, esa imagen te cambia, volví a Querétaro con ese sentimiento de hacer algo por el medio ambiente, entonces me doy cuenta que Sergio y Ceci ya también estaban pensando en esto, y así fue como nos unimos”, señala Paulina.

pag_9_tierra_emprendedores_dc_.jpg

Concepto

Paulina Ramos detalla que para realizar el papel tipo cartón con el que se realizarán los envases de Blue Whale utilizan tintes vegetales sin solventes que dañen al medio ambiente, el envasado del agua se realizará en una planta libre de CO2, y el cartón de los envases no necesitará ser blanqueado con cloro.

Fue esta emprendedora quien se encargó de diseñar la imagen corporativa de la nueva empresa.

Una vez que estuvo todo listo, se dedicaron a buscar proveedores adecuados, y los encontraron en Estados Unidos, pues señalan que en México no había alguna empresa que contara con los estándares de calidad que ellos requerían.

“El 90% de la basura en el mar está compuesta por plástico, y la mayoría de ese plástico son botellas de pet, México es el país a nivel mundial que más pet consume porque no tenemos agua para consumo humano de las tuberías, por eso consumimos muchísima agua embotellada. Afortunadamente nuestro país también es de los primeros en reciclaje de cartón, estamos por encima de España y Alemania, eso es una esperanza, por eso le apostamos al cartón porque nos dimos cuenta que sí tenemos la cultura de reciclar este tipo de papel.

“Por eso el objetivo es hacer algo por el medio ambiente, queremos explorar nuevas y mejores formas de hacer las cosas que ya conocemos. Yo me encargué de todo el diseño empresarial, pero en general todos nos involucramos en todos los temas. El agua que elegimos es de una excelente calidad, viene directamente de un glaciar filtrado por una montaña. En Estados Unidos encontramos quién envasara el agua, fue el mejor proveedor que pudimos encontrar. El agua tendría que venir a México, porque queremos que nuestro producto se consuma aquí”, comenta Paola.

Artículo
Con sastres a domicilio, esta empresa busca reducir tiempo de selección para los clientes más sofisticados
Su fin es darte un traje a la medidaSu fin es darte un traje a la medida

Planes a futuro

Los jóvenes planean lanzar su primera producción de agua natural envasada en cartón durante los próximos meses; el objetivo es producir las primeras 40 mil cajas de agua. Actualmente se encuentran en un proceso de recolección de donativos, confían en que los ciudadanos y también la comunidad empresarial apoye su proyecto.

“Estamos buscando el apoyo de las personas que tengan el mismo interés que nosotros por el medio ambiente, pueden ingresar a nuestras redes sociales y participar en concursos y promociones, todo esto con el fin de obtener los fondos necesarios. Ya hemos tenido también apoyo de algunos empresarios que buscan financiar el proyecto”, comenta.

Cifras en México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima que en México se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, es decir, lo equivalente a 175 veces la Pirámide del Sol, en Teotihuacán. De esta cantidad sólo se recicla 14%, el resto termina en rellenos sanitarios o depósitos no controlados.

Sin embargo, la Cámara Nacional de las Industria de la Celulosa y el Papel, refiere que México ha alcanzado estándares óptimos de reciclaje, tal es el caso del papel. De acuerdo con sus cifras, México es uno de los líderes internacionales en procesos de nueva vida para el papel, ocupa el sexto lugar a nivel mundial por encima de países como Alemania, España y Reino Unido. En nuestro país se reciclan alrededor de 5 millones de toneladas de papel al año.

pag_9_tierra_emprendedores_dc_2_0.jpg

Comentarios