La gran apuesta por lo hecho 100% en México

Hartas del regateo que se da en los pequeños mercados, Ivette y Claudia Morales fundaron la tienda artesanal Hecho a Mano y Más
La gran apuesta por lo hecho 100% en México
Foto: Demian Chávez, El Universal
20/01/2019
05:51
Alma Gómez
-A +A

Ivette Morales y su hermana Claudia siempre tuvieron una atracción especial por el arte y el diseño, iniciaron su carrera como emprendedoras hace más de ocho años, impregnando sus diseños en ropa y postales.

Ahora Ivette es dueña y administradora de la tienda Hecho a Mano y Más, ubicada en el corazón del Centro Histórico de Querétaro, un lugar donde únicamente se venden productos 100% hechos en México.

Inicio

Las hermanas Morales vendían sus productos en bazares y mercados artesanales, pero en ese momento fue que se encontraron con su primer obstáculo, el regateo de los clientes.

“Era muy frustrante, porque la gente no valora lo que se hace a mano, de manera artesanal, y eso se refleja cuando te piden precios más bajos. Mi hermana y yo notamos que es muy común que eso pase en pequeños bazares, porque cuando alguien va a comprar a un establecimiento fijo no regatean, no sé cuál sea la percepción que se tiene, pero no pasa lo mismo en una tienda que en un mercadito artesanal”.

Esa fue una de las razones principales por las que Claudia e Ivette decidieron dar un giro a su negocio y lo apostaron todo por rentar un local en el Centro Histórico, en la calle 5 de Mayo número 60.

Una vez que consiguieron un domicilio fijo, las hermanas notaron que no era suficiente con exponer únicamente sus diseños, concluyeron que necesitaban variedad para ofrecerle al público, y por eso invitaron a otros emprendedores a ser parte de la tienda.

“Al principio sólo era un pasillito en donde sólo mostrábamos postales y ropa, que es lo que hacíamos nosotras, pero comenzamos a buscar a otros diseñadores y emprendedores, los invitamos, y así fue que empezaron a llegar productos nuevos a la tienda”.

Artículo
Un grupo de empresarios creó esta tienda con la intención de apoyar a emprendedores locales.
Querétaro Emprende, unión que hace la diferencia Querétaro Emprende, unión que hace la diferencia

Concepto

En Hecho a Mano y Más se tienen 150 marcas de origen mexicano; los productos son variados, van desde artículos para el hogar, joyería, prendas para vestir, hasta muñecas artesanales y más.

El concepto de esta tienda, comenta Ivette Morales, es ofrecer productos poco convencionales, hechos a mano o con baja producción, para que los clientes siempre encuentren cosas novedosas, objetos que difícilmente encontrarán en otro establecimiento.

“La idea principal es que todo lo que vendiéramos aquí fuera hecho a mano, pero eso se ha ido modificando poco a poco, ahora tenemos cosas en las que sí se requiere de alguna maquinaria para hacerlas, pero aún así son objetos con baja producción, es decir, que se fabricaron muy pocas piezas, son casi únicas."

“Queremos que cualquier persona que entre a la tienda pueda tener una gran variedad de productos, de todo tipo, y de todas partes de la República, por ejemplo, de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y otros estados, nuestro objetivo es tener un producto o artesanía de cada estado de la República, estamos muy cerca de lograrlo”.

Artículo
David y Nadia siguieron el camino familiar para crear su propia marca
Helados Herencia. Cuatro generaciones de rica tradiciónHelados Herencia. Cuatro generaciones de rica tradición

Problemáticas

Ivette Morales inició Hecho a Mano y Más junto con su hermana Claudia, pero ahora ella sola se encuentra al frente de la pequeña empresa.

Ser administradora de su propio negocio no ha sido fácil, ni siquiera se acerca a lo que alguna vez imaginó. Confiesa que como emprendedor se tienen jornadas extenuantes de trabajo, jornadas que duran casi 24 horas, e incontables noches que ha tenido que pasar en el negocio para hacer inventario; pero también reconoce que cada hora trabajada ha valido la pena.

“Es muy difícil conseguir un equilibrio entre tu vida fuera del negocio y todas las responsabilidades que se tienen en la tienda; me ha costado trabajo encontrar tiempo, por ejemplo, para estar con mi familia, convivir con amigos, hacer otras actividades, pero he logrado acoplarme, es cuestión de tiempo y disciplina".

También ha sido complicado, cuenta la emprendedora, combatir el regateo y competir con las grandes tiendas de autoservicio, pues dice, todavía falta mucho para que la sociedad consuma lo local y no compre productos extranjeros.

“Con el regateo yo noto que cada vez se tiene más conciencia, aún se tienen situaciones de ese tipo, pero cada vez son menos. Creo que poco a poco la gente va tomando conciencia de todo lo que implica hacer una pieza única, artesanal, a mano o de origen mexicano; quedaba mucho por hacer, pero en estos ocho años de trabajo como emprendedora he notado avances”.

 

Planes a futuro

Entre los muchos planes a futuro que la emprendedora tiene para Hecho a Mano y Más, está abrir una nueva sucursal e incluir servicio de comida y helados artesanales. También quiere comenzar a vender los productos por internet.

“Tengo muchos planes para la tienda que podrían realizarse a mediano plazo, la idea es no dejar de crecer. Quisiera abrir una nueva sucursal, comenzar las ventas por internet y, por supuesto, retomar mis proyectos de diseño, que por atender las necesidades de la tienda me he detenido un poquito en eso."

“A los nuevos emprendedores yo les diría que lo intenten, vale mucho la pena arriesgarse. Sí se tienen muchas complicaciones, por supuesto, pero también se tiene mucha satisfacción. Si tienes un sueño, síguelo”, comenta la emprendedora.

 

cetn

Comentarios