Impulso al mezcal, transmiten la esencia de México

Laura y Emilio buscan sobresalir con un producto oaxaqueño de talla internacional
Impulso al mezcal, transmiten la esencia de México
Foto: Demian Chávez
26/05/2019
06:54
Alma Gómez
-A +A

Laura Monserrath Valdez y Emilio Tavares son dos jóvenes emprendedores, creadores de la marca de mezcal Efímera Tentación, ellos, junto con su tercer socio, Emiliano López, iniciaron su propia empresa de envasado y comercialización del mezcal artesanal, mientras estudian la carrera Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) en la Universidad Mondragón México, campus Querétaro.

“Buscábamos un producto con el que pudiéramos transmitir la esencia de México a otros países, promover sus plantas, sus agaves, así fue como con un mezcal de Oaxaca creamos nuestra propia marca queretana. Nosotros nos basamos mucho en que la vida es efímera y hay que elegir las tentaciones que valgan la pena, de ahí surge el nombre de nuestra marca”, comenta Montserrat.

Inicio

Hace apenas ocho meses, cuando todo comenzó, los jóvenes queretanos tenían claro que querían impulsar y promover la riqueza gastronómica del mezcal, y demostrarle al mundo que México produce mucho más que sólo tequila; así que comenzaron a explorar a los mezcaleros de Oaxaca hasta encontrar a los indicados.

Una vez que se adentraron en el mundo del mezcal, tuvieron que definir el concepto de su empresa, así como diseñar la marca y realizar los trámites necesarios, para lo que se apoyaron de mercadólogos.

Actualmente los jóvenes emprendedores generan 80 litros de mezcal al mes; durante estos primeros meses los ejemplares se ha distribuido entre familiares y amigos, pues aún no se tienen los permisos para venderlo en establecimientos. No obstante, distribuir el producto entre sus más cercanos, les permite evaluar las impresiones de posibles compradores.

“Nos ayuda mucho comenzar a distribuir el producto, porque vamos conociendo qué es lo que gusta más, evaluamos impresiones sobre la botella, sobre la marca, sobre el nombre de la empresa, todo nos sirve”, comenta la joven emprendedora.

“Algo que nos diferencia de las demás empresas de mezcal artesanal es la presentación de nuestras botellas, hemos tomado mucho en cuenta lo que nuestros clientes esperan de una botella de mezcal innovadora, son botellas largas, con curvas, algunas de ellas completamente negras, todo eso invita a probarlo”, comenta Emilio.

 

Problemáticas

Aunque los mezcaleros de Oaxaca envían el producto ya embotellado para que los emprendedores se encarguen de etiquetar y distribuir, el asunto no es tan sencillo, comentan. Pues esta simple ecuación requirió de meses de práctica, en donde se vivieron múltiples fallas y errores hasta encontrar la forma correcta y más eficiente de trasladar el líquido hasta Querétaro.

“Suena fácil pero no lo es, tardamos muchas semanas, incluso meses en encontrar la forma correcta de trasladar el producto; lo primero que hicimos fue pedir que nos enviaran el producto a granel, pero eso fue muy complicado, porque perdimos muchísimo tiempo en buscar quien envasara el mezcal, por eso decidimos que los mezcaleros lo envasen, y así nosotros podríamos dedicarnos a realizar otras tareas necesarias.

“El capital fue uno de los principales obstáculos, porque nosotros queríamos ir a oaxaca cada mes y pues obviamente no se puede, el tema de la distribución y logística fue también algo muy complicado”, comenta Emilio Tavares.

“Además, detrás de esa decisión está todo un estudio de mercado que nosotros tuvimos que realizar con los mercadólogos, por ejemplo, el tipo de botella, que fuera acorde con el concepto y con la marca de la empresa”, señala Monserrat Valdez.

Planes a futuro

Actualmente los emprendedores continúan distribuyendo su mezcal Efímera Tentación entre sus círculos más cercanos, y esperan en los próximos meses contar con los permisos suficientes para comercializar su producto en establecimientos queretanos.

En su próximo viaje a China e India –como parte de su desarrollo en LEINN—, llevarán algunas muestras de su producto para darlo a conocer allá y establecer contactos, principalmente en China, que es uno de los principales importadores de mezcal.

“Creemos en el proyecto y vamos a hacerlo crecer. Incluso en el largo plazo pensamos contar con una casa mezcalera propia para cultivar el maguey, hacer todo el proceso producción, yendo de la mano con maestros mezcaleros que son los creadores de este exquisito destilado, y comercializarlo a nivel internacional”, comparte la joven emprendedora.

 

Comentarios