Nadia Ramos es una productora de San Vicente Ferrer. Ella y su esposo Raúl Gómez administran una granja caprina, cansados de vender litros de leche por sólo cinco pesos, decidieron transformar el producto y crear deliciosos dulces de leche.

Cerca Vieja ofrece diversos productos hechos a base de leche de cabra, la pequeña empresa se ha convertido en un negocio familiar que emplea a personas de la comunidad.

“Este proyecto significa mucho para nosotros, nos esforzamos mucho para mejorar el producto cada día y ofrecer lo mejor”, comenta Nadia.

Origen e idea

El sueño familiar comenzó con una pequeña granja en San Vicente Ferrer, en donde sólo se vendía leche. Aunque el lugar era de su suegro, Nadia comenzó a involucrarse en el negocio, se hizo cargo de algunas cabras y vendía su leche, sin embargo, ni ella ni su esposo, ni su suegro notaban verdaderas ganancias.

La idea de transformar la leche de cabra en dulces y natillas fue de Nadia y Raúl, quienes decidieron aventurarse en el mundo del emprendimiento y acondicionaron un pequeño taller en la granja.

“Viendo que no era muy rentable vender la leche por litro la empezamos a transformar en queso ranchero, queso panela y empezamos a trabajar la cajeta y dulces de leche, nuestra cajeta la hemos mejorado cada día para que sea un producto muy saludable, cada vez le hacemos mejoras, vamos eliminando todos los químicos, es algo 100% natural.

“Mi suegro inició con la granja caprina, tiempo después, nosotros iniciamos con las cabras y vimos que el precio era muy bajo, el litro de leche lo compraban en 5.50 pesos, ahorita cuesta 7.50. Mi esposo y yo tuvimos la idea, visualizamos de otra forma la granja, quisimos aprovechar mejor la leche”, comenta Nadia.

Concepto del proyecto

Nadia asegura que los dulces, quesos y cajeta de Cerca Vieja están impregnados de nostalgia, pues buscan rescatar la esencia de los dulces tradicionales de México: “Eso es lo que ha conquistado el paladar de nuestros clientes”, dice.

Nadia y Raúl aseguran que sus productos son 100% naturales, libres de químicos y conservadores. Además, la granja familiar, donde se creó Cerca Vieja, cuenta con la certificación italiana Latte Nobile, que se encarga de garantizar estándares de calidad en leches de animales de pastoreo.

“Nosotros obtuvimos la certificación de Latte Nobile, en Querétaro somos tres productores los que la tenemos, es una certificación italiana de calidad, quiere decir que nuestra leche cumple con todos los requerimientos de nutrición.

“Contar con la certificación nos ha ayudado a afianzar clientes, porque la gente ve que hacemos las cosas bien y que certificadoras internacionales nos avalan. Vendemos nuestro producto en ferias de emprendedores y en la granja, que es donde tenemos la fábrica. Mis sobrinos ya están también involucrándose en la producción y venta de la cajeta, esto es parte de la familia. En total somos como siete personas las que hacemos funcionar la empresa, desde la alimentación de las cabras hasta que el producto está terminado”.

Dificultades en el proceso

Hasta ahora, lo más complicado de ser emprendedor y posicionar su producto en un mercado lleno de competencias, explica Nadia, ha sido concluir el proceso de etiquetas y código de barras, para lo que buscaron apoyo del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), institución que los apoyó con gastos y logística para que pudieran formalizar sus productos.

La emprendedora percibe una mayor aceptación de su producto desde que cuentan con etiquetas, código de barras e información nutricional.

“Lo más difícil como emprendedor ha sido la cuestión del registro de la marca, el código de barras, afortunadamente ahora hay mucho apoyo de parte de las dependencias, para el diseño de imagen nos apoyamos del Inaes, esperamos a que abrieran ventanillas y ver si cumplíamos con los requisitos, resultamos como proyecto viable y nos apoyaron. Notamos mucha diferencia desde que usamos las etiquetas. A las personas les da más confianza ver un producto con estas características”.

Planes a futuro

“Los productos de Cerca Vieja tienen la calidad necesaria para venderse en las grandes tiendas de autoservicio”, dice Nadia, por eso, como parte de sus planes a futuro buscarán apoyo de las autoridades para comprar maquinaria e incrementar la producción.

Hace unos meses, la cajeta y los dulces de leche de Cerca Vieja fueron seleccionados por Walmart para venderse en sus tiendas, pero los productores tuvieron que rechazar la oferta porque no pueden producir los volúmenes requeridos por la empresa.

“Tenemos muchos planes, para nosotros es un gran proyecto, seguimos trabajando día a día, queremos que nuestro producto llegue más allá. Mandamos muestras a Walmart, nos aceptaron pero no nos quisimos comprometer porque nos van a pedir más volumen y aún no podemos hacerlo, necesitamos incrementar la producción para las grandes tiendas”.

Además de vender sus productos en las tiendas de autoservicio, Nadia y Raúl buscan producir nuevos dulces como leche con coco o con amaranto, además de producir una cajeta para personas diabéticas.

cetn

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