Cerveza artesanal, se hace con sentimiento

El creador de la marca 5 Lobos comparte que los insumos son importados y de la más alta calidad, lo que define a su marca
Cerveza artesanal, se hace con sentimiento
Foto: Demian Chávez, El Universal
03/03/2019
03:25
Alma Gómez
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Ulises Ramírez inició con su proyecto para fabricar cerveza artesanal cuando aún estudiaba la licenciatura en gastronomía; comenzó en un pequeño cuarto de su casa donde producía cerveza para familiares, amigos y algunos eventos sociales.

Posteriormente, el joven se trasladó a Mexicali, Baja California, para trabajar en la cervecera Tierra Norte, donde perfeccionó sus técnicas y aprendió procesos nuevos. Una vez que volvió a Querétaro se asoció con familiares para formalizar y extender su empresa. Hoy, la cerveza artesanal 5 Lobos se vende en grandes tiendas de autoservicio, como en Liverpool.

Inicio

El emprendedor Ulises Ramírez reconoce que su trayecto al frente de su propia empresa es un mundo completamente nuevo, comparado con lo aprendido en la universidad; sin embargo, se siente orgulloso de ser autodidacta.

Guiado por sus ganas de aprender, Ulises acondicionó un pequeño cuarto en su casa para comenzar con su producción de cerveza artesanal; durante las primeras semanas todo fue a prueba y error, hasta que finalmente encontró las medidas y los procedimientos adecuados para la elaboración.

“Comencé a producir cerveza artesanal de una manera más casera y mis puntos de venta eran mercados artesanales y bares pequeños, producía sólo 20 litros cada 15 días. Comencé con esto cuando todavía estudiaba la licenciatura, siempre estuve consciente de que no sería fácil establecer una cervecera más grande, pero siempre lo tuve como un objetivo a cumplir, aunque fuera a largo plazo”, comenta.

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Para perfeccionar sus técnicas de producción, el emprendedor trabajó en la cervecera Tierra Norte, en Mexicali, después de esta experiencia volvió a Querétaro con una visión más clara de lo que debía hacerse.

Al notar la respuesta positiva de sus primeros clientes, Ulises se asoció con su hermano, tíos y primos para formalizar la empresa, mejorar la maquinaria y aumentar la producción.

Entre los cinco socios decidieron que la cervecería artesanal se llamaría 5 Lobos, en honor al escudo de su familia que muestra a cinco de estos mamíferos. Hoy producen 4 mil litros de cerveza al mes.

“Nos asociamos porque necesitaba mejorar el equipamiento, tener un lugar más grande y más adecuado, ya no podía seguir produciendo en mi casa. En Mexicali aprendí mucho de la producción a gran escala, aunque por los 4 mil litros que nosotros producimos al mes, aún somos considerados como microempresarios”, destaca el emprendedor.

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Concepto

La diferencia entre una cerveza comercial y una artesanal, comparte Ulises, es la complejidad del proceso para producirla. En este caso, la cerveza 5 Lobos se produce con insumos importados de la mejor calidad.

En 5 Lobos se produce la cerveza Ipa, color dorado a ámbar, ligera, con aromas frutales tropicales, sabores a cítricos provenientes del lúpulo, amargor bien marcado en boca y sabores persistentes.

Pale Ale es color cobrizo, con aromas de frutas tropicales, como el mango, que provienen del lúpulo; amargor medio, suave con sabores a frutas y a caramelo bien marcados. Brown Ale tiene color marrón oscuro, con aromas tostados y apimentados bien marcados que aportan las maltas oscuras agregadas en baja porción, sabores tostados a caramelo y nueces principalmente.

Porter, en su caso, tiene color negro opaco con aromas a café y chocolate, sabores ligeramente terrosos y especiados provenientes de las maltas negras y los lúpulos británicos, además de paso suave y persistente en boca.

“Utilizamos maltas alemanas, lúpulos americanos, casi todos los insumos son importados, pero en comparación a otras cervecerías locales, aunque usemos los mismos ingredientes, lo que hace diferente a 5 Lobos es que nosotros usamos ingredientes importados, muchos usan productos nacionales, y además nosotros estamos usando una levadura que es de las mejores en el mundo, esos detalles hacen la diferencia de la mayoría de las cerveceras, a veces ni las cervezas artesanales más famosas usan estos insumos”, explica con orgullo.

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Problemáticas

El proceso más complejo durante su trayecto como emprendedor, cuenta Ulises, es el de posicionar la marca y conseguir que los negocios establecidos tengan apertura para vender un producto poco comercial, como es la cerveza artesanal, pues, reconoce, la mayoría de los consumidores aún se muestran renuentes a consumir este tipo de productos.  

“Lo más complicado es conseguir puntos de venta, la gente aún no está acostumbrada a la cerveza artesanal, siguen prefiriendo la cerveza comercial. En Querétaro hay muchas cervecerías, sabemos que no somos los únicos que producimos buena cerveza, pero sí tenemos un compromiso muy firme de hacer un buen producto,  la gente con trabajos identifica una o dos cervezas artesanales, y nosotros queremos cambiar eso, que 5 Lobos sea conocida por todos y que sepan la calidad de nuestra cerveza”, expresa Ulises.

A pesar de las dificultades, la cerveza artesanal 5 Lobos ahora se vende en más de 50 sucursales de Liverpool en toda la República Mexicana, dentro de poco se podrá encontrar también en tiendas  Superama y está pendiente su ingreso a las tiendas de Soriana.

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