#TierraDeEmprendedores. “La historia vuelve a la vida gracias a las mujeres”

Empresarias crean muñeco interactivo de Emiliano Zapata
Muñeca F.Klo, emprendedores, Emiliano Zapata, José Carlos López, revolución mexicana, Secretaría de Turismo, F.Klo, Revolución, mujeres, Personajes mexicanos
Foto: Guillermo González
24/11/2017
03:21
Alma Gómez
-A +A

La muñeca F.Klo, que cuenta su propia historia cuando presionan su pecho y que fue lanzada a la venta hace casi un año, ahora tiene un compañero, se trata del muñeco Emiliano Zapata, que de igual forma cuenta con la voz de José Carlos López los ideales de la revolución mexicana.

Con grandes bigotes, saco café y sus tradicionales carrilleras, Emiliano Zapata fue presentado por Ivette Morales, Laura Arriaga y Ofelia Barón en las instalaciones de la Secretaría de Turismo.

Las jóvenes emprendedoras, también creadoras de la muñeca F.Klo, señalaron con orgullo que la participación de las mujeres en esta etapa de la historia no ha sido valorada o tomada en cuenta como se debería, pero que hoy, la historia uno de los personaje mexicanos más conocidos de la Revolución, vuelve a la vida gracias al trabajo de las mujeres.

“El juguete está hecho por tres marcas, ‘Yo soy yoho’, ‘Hecho a mano y más’, y ‘Ofelia Muñequerias’. Si bien las mujeres revolucionarias no tuvieron mucho reconocimiento en aquella época, este proyecto es realizado por mujeres de ahora, emprendedoras de éste nuevo juguete”, comentó Ivette.

juguete_artesanal_parlante_ggh_mg_3073.jpg

Labor complicada.

Ivette Morales es miembro de este proyecto y creadora de la microempresa ‘Hecho a mano y más’, señaló las complicaciones a las que se enfrentaron para dotar de personalidad a un personaje del que no se tienen fotografías a color y del que tampoco existen registros de voz.

“Fue bastante complicado encontrar la vestimenta adecuada en relación a la que Emiliano utilizaba, nos basamos en las pocas fotografías que hay de él, en ese tiempo todo era a blanco y negro, pero en esa época se utilizaba mucho los tonos cafés y decidimos vestirlo así, en gris se veía muy serio, no le daba identidad. Encontramos algunas pinturas en donde aparece con este tipo de vestimenta, incluso con un saco amarillo, esperamos sacar dos versiones del muñeco, con ropa distinta. Él usaba mucho los sacos y los chalecos, incluso el corbatín”.

“Creamos que Zapata representa los principios revolucionarios, es alguien muy reconocido por la sociedad, no quisimos hacer una mujer, una adelita o una generala porque creemos que para llegar a la gente hay que llegar con personajes más reconocidos, por eso fue un Zapata, ha sido más difícil documentarnos sobre él, en comparación a cuando realizamos las muñeca F.Klo”, compartió.

Coincide con estas ideas, el joven Carlos López quién fue el encargado de darle voz al muñeco.

juguete_artesanal_parlante_ggh_mg_3076.jpg

“Estoy muy contento de prestar la voz a este juguete, fue un reto porque no nos queda más que imaginarnos cómo era la voz de éste personaje, imaginamos una voz profunda, de carácter, nos inspiramos en algunas radio novelas, leyendo, entre otras cosas”, dijo.

Ivette Morales, Laura Arriaga y Ofelia Baron trabajan desde hace un año en esta colección a la que llaman ‘Tres personajes, tres figuras’, que se conforma por la muñeca F.Klo, Emiliano Zapata y el tercer muñeco será Ernesto el Che Guevara.

“Este muñeco es parte de una colección que estamos trabajando, colección que empezó con la muñeca F.Klo, ahora es Emiliano Zapata y después será un muñeco del Che Guevara, la colección la llamamos ‘Tres personajes, tres figuras’, creemos que ellos representan y hablan de los derechos indígenas, sobre defender la tierra, representar la vestimenta y su lengua, desde el año pasado trabajamos en esta colección”.

“Algunos se encargan de la ropa del muñeco, otros de las partes físicas del muñeco y otros nos encargamos de documentarnos, ver el aspecto de la voz de cada uno de los personajes, así es como nos organizamos para sacar el proyecto adelante.

“No tenemos ningún apoyo del gobierno, en este sentido nosotros ponemos todos los recursos necesarios”, compartió Ivette.

juguetes_artesanales.jpg

La muñeca Frida traspasa fronteras.

A casi un año de que éste mismo grupo de mujeres emprendedoras lanzó a la venta la muñeca F.Klo, el juguete ya ha traspasado fronteras, pues de las muñecas vendidas hasta ahora, al menos la mitad se han comprado para enviarlas al extranjero.

Laura Arriaga, cofundadora de ‘Yo soy yoho’, señaló que las muñecas prácticamente se han vendido sobre pedido, pues la respuesta fue tan buena, que no han podido almacenar muñecas para mostrarlas en las tiendas.

“La muñeca F.Klo ha tenido muy buen recibimiento, incluso mejor de lo que nos esperábamos y es que F.Klo también habla de su historia, para que la conozcamos y no usemos temáticas de Frida sólo por moda”.

“La mayoría de muñecas F.Klo se han ido al extranjero, la mitad están fuera del país, hemos vendido 25 muñecas, una chica vino desde Aguascalientes sólo por su muñeca, igual gente que viene de San Luis Potosí para comprarla, ha sido muy padre ver la respuesta de la gente.

juguete_artesanal_parlante_ggh_mg_3078.jpg

“Sin importar el número de ventas que tenga cada muñeco, queremos que la historia de estos personajes se pueda transmitir, recordar los personajes importantes, porque mucha gente conoce sus nombres pero no sabe por qué lucharon”, expresó.

Según Ofelia Barón, encargada de fabricar el cuerpo del muñeco, debe invertir al menos dos días completos en crear uno de estos juguetes, ya sea de F.Klo o de Zapata. Ambos muñecos tienen un precio de mil 700 pesos y pueden adquirirse en la tienda ‘Hecho a mano y más’, en la calle 5 de Mayo número 60, o en las redes sociales de ‘Yo soy Yoho’.

Comentarios