Hace alrededor de dos años, Natanael y Óscar, uno arquitecto y otro administrador, crearon Holo Artesanal, una marca queretana orgullosa de sus raíces. Al interior de esta microempresa, los socios la hacen de contadores, vendedores, artesanos y hasta tejedores, ya que uno de sus productos con mayor demanda es Friducha, una muñeca hecha a base de algodón y estambres.

Esta muñeca, de acuerdo con los creadores, es un homenaje a Frida Kahlo, la famosa pintora mexicana. Para cada modelo se confeccionan vestidos, joyería y peinado, personalizando cada uno de los diseños.

Bajo la marca Holo Artesanal se comercializan también otros conceptos, enfocados a distintos mercados, como son libretas, cactus y flores. En el caso de las primeras piezas, se promueve la reutilización de materiales; mientras que los cactus y flores, hechos a base de algodón, están pensados en quienes no cuentan con la posibilidad de tener plantas en su lugar de trabajo.

“Cuando no naces con una herencia bajo el brazo no queda más que ser creativo. Holo es una marca que ama lo que hace y es algo que buscamos transmitir a nuestros clientes”, comentan los creadores del concepto, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Los inicios

“Emprender es crecer en muchos sentidos. Holo ha sido un pretexto para conocer a infinidad de personas: proveedores, artesanos, colegas, amigos, y cada persona es muy distinta en este rubro”, reflexiona Óscar.

Como marca, Holo Artesanal opera desde hace aproximadamente dos años. Natanael y Óscar dedicaron la mitad de ese tiempo valorando, primero, entrar de lleno al proyecto, y después, dando forma e imagen al mismo. Hace un año se establecieron formalmente.

“En un inicio no hubo la idea de decir: Eesto lo vamos a hacer para sacar dinero. Era un detalle que teníamos con personas cercanas y mucho fue el jugar con cosas que nos gustaban”, comparte Oscar.

Natanael es arquitecto y está especializado en la rama sustentable. En diversas ocasiones ha trabajado con corchos y, en determinado momento, surgió la idea de hacer una libreta utilizando materiales reciclables.

“La idea inicial de la libreta era dar un detalle, y luego Óscar empezó a venderlas a las maestras de la Universidad, a compañeros y con amigos”, recuerda.

“En sus inicios las pastas eran de cartón; era el mismo concepto de cubierta de corchos, hojas recicladas, el mismo espiral, pero eran libretas más desechables porque el cartón se maltrataba”, añade Natanael.

“Luego empezamos a mejorarla: cambiamos el material por uno más resistente y, desde entonces, constantemente hemos estado implementando mejoras”, señala.

Las libretas se convirtieron en su primer producto, destacan ambos emprendedores. Actualmente, las pastas son de un conglomerado de madera reciclada y cada artículo cuenta con 100 hojas, con una cubierta de corcho, que funciona como pizarra para notas, y un espiral que gira 380 grados.

“Ahorita es una libreta estética, útil y de uso rudo. Yo, que constantemente estoy en obras, puedo garantizar que es de batalla”, menciona Natanael.

Óscar complementa: “Con la libreta lo que buscamos es promover la reutilización de materiales. Nosotros como marca ponemos nuestro granito de arena transmitiendo la idea de reutiliza y preocúpate por el medio ambiente. Nos hemos encontrado con clientes que nos compran hojas individuales y la siguen utilizando. La gente busca la manera de volverla a usar y que no se quede en un cajón”.

Expansión

Con el paso del tiempo, en Holo Artesanal se fueron creando varios conceptos, enfocados a distintos mercados.

La muñeca Friducha, hecha a base de algodón y estambres, nació como un homenaje a Frida Kahlo, una persona que tanto Natanael como Óscar admiran en muchos aspectos.

Los socios aterrizaron este concepto en algo que los identificara y surgió una pieza que podría ser de colección.

“No teníamos la menor idea acerca del tejido. Yo hablé con mi mamá, con mis tías y les platique que queríamos hacer algo con estambre. Ellas nos enseñaron a usar el gancho. La gente no cree que nosotros las hagamos. No sé si porque seamos hombres o porque no existe la idea de ver un hombre tejiendo. Muchas veces, por ejemplo, estás en un mercadito y aprovechas el tiempo para tejer. Señoras que no saben tejer se acercan para preguntarnos si realmente nosotros las hacemos”, expone Óscar.

Debido a que la demanda de las muñecas ha ido aumentando, los emprendedores se apoyan de personas cercanas para producir un mayor número de artículos.

“Te estoy hablando de mi mamá, mis tías. No somos fuente generadora de empleos, pero es muy locochón darte cuenta que algo que tú creaste pueda proporcionarle un ingreso, lo que sea, a alguien”, dice.

Holo Artesanal maneja actualmente tres estilos de muñecas enfocados a distintos gustos: una que viene con vestido de tela, otra con pies para que las personas la puedan manipular y una en forma de llavero.

Ambos emprendedores aseguran que todas las muñecas son diferentes, algo que logran a través de los gestos, las combinaciones de colores, las telas y accesorios.

“Nosotros hacemos los aretes, los collares, el vestido y las peinamos. Todo está hecho 100% a mano”, recalca Natanael.

Óscar indica que lo padre de este tipo de muñecas es que se tiene un contacto directo con el cliente, pues se adecuan a los requerimientos de las personas.

“Nos han pedido Friduchas vestidas de novias o vistiendo trajes típicos. Creo que hoy en día las personas están necesitadas de involucrarse en los procesos de algo que adquieres y es algo que la gente valora”, apunta.

Las flores y los cactus surgieron luego de que Óscar y Natanael tuvieron un acercamiento con el director de un jardín botánico en el municipio de Cadereyta.

“Hoy en día la gente no tiene oportunidad o simplemente no quiere tener una planta, no quiere tener un cactus y muchas de estas especies están en peligro de extinción. Vivimos de símbolos y, con esto ,lo que buscamos es que las personas tengan algo que les recuerde que las cosas existen”, refiere.

“En un inicio empezamos con las biznagas y los órganos, y después fue ir tratando de abarcar más. Hoy en día ya también tenemos nopales. Esto lo manejamos en diferentes tamaños”, comenta Óscar.

Después de los cactus, también buscaron generar un ramo de rosas perdurable, que la gente pudiera conservar.

A futuro

Holo no cuenta con una tienda establecida pero maneja una tienda en línea. La marca tiene presencia en distintos puntos de venta y, además, participa en mercados, tianguis y bazares de productos artesanales.

A futuro, Óscar y Natanael buscan ampliar su participación en eventos de mayor tamaño, así como incrementar sus puntos de venta.

Dado que parte de su mercado se concentra en el segmento turístico, planean contar con un punto de venta en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, para tener presencia en la Riviera Maya.

“Apostamos a dos vertientes: puntos de venta en Querétaro y tiendas que logremos tener surtidas al 100%, pero a su vez apostarle a una marca que tenga presencia en eventos reconocidos o en bazares que ya están bien identificados en Querétaro. Que Holo llegue a ser una marca que se defienda sola”, dice Óscar.

Natanael ve como una gran ventaja que “estamos en una época en la que se busca regresar a las cosas hechas a mano, a lo que está hecho con un sentimiento”.

Resalta que hay un movimiento social y de mente en el que las personas se inclinan por los procesos hechos a mano.

“Nos puede llegar a pegar un producto chino y nos puede llegar a pegar algo más industrial, pero tenemos clientes que buscan el plus de que nuestros productos son algo que está hecho para ellos”, dice.

Óscar, por su parte, sostiene que la situación que vive hoy el país favorece al ecosistema emprendedor. Hay, dice, una cultura de respeto y valor por los productos artesanales.

La página oficial de Holo Artesanal es https://www.holoartesanal.com. En la red social Facebook se les encuentra como Holo Artesanal Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS