Estudiantes ganan premio con La Bestia

Alumnos de la Universidad Marista representaron un proyecto arquitectónico que plasma el recorrido de “La Bestia” en un parque ubicado en el municipio de San Juan del Río.
Mariela, María Fernanda, Dilan, Sergio y Antonio presentaron Parque MX, diseño arquitectónico que recrea la red de ferrocarriles que atraviesa por México. (Foto: CÉSAR GÓMEZ)
14/05/2017
01:36
Lourdes Durán
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Cinco estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Marista de Querétaro ganaron un concurso de diseño urbano organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), tras presentar un proyecto arquitectónico que plasma el recorrido de “La Bestia” en un parque ubicado en el municipio de San Juan del Río.

Denominado Parque MX, el diseño arquitectónico recrea la red de ferrocarriles que atraviesa por todo México y a su paso transporta a miles de migrantes que se dirigen rumbo a Estados Unidos.

Mariela, María Fernanda, Dilan, Sergio y Antonio se basaron en la circulación del denominado “tren de la muerte” y acoplaron el recorrido que éste hace por diferentes estados del país, a las dimensiones de un terreno de aproximadamente 7 hectáreas, actualmente baldío.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, los estudiantes explicaron que con ello buscan generar conciencia respecto a la eliminación de barreras en el mundo.

“Lo que quisimos fue que el parque concientizara a la población acerca de la situación actual de la sociedad, y de las decisiones que toman los migrantes que atraviesan desde el sur hasta el norte del país”, explica Dilan Avendaño.

El joven arquitecto expone que al conocer la convocatoria, emitida por el comité de Jóvenes Empresarios de la delegación local de la CMIC, el grupo visitó el sitio y se encontró con una serie de características que los fue encaminando hacia la concepción del proyecto y su desarrollo.

“Cuando recorrimos el terreno baldío empezamos a ver el contexto y nos dimos cuenta de que estábamos rodeados por las vías del ferrocarril. En la parte sur del lugar se encuentra una zona habitacional netamente poblada con un rezago social importante, y algo que nos llamó mucho la atención es que en la zona norte del parque se concentra la parte industrial de San Juan del Río. Tal cual, existe una migración de las personas que viven en las colonias ubicadas al sur, quienes cruzan por el parque y atraviesan las vías del ferrocarril para poder llegar a su lugar de trabajo. A partir de ello comenzamos a generar un concepto que estuviera enfocado a la población migrante”, detalla Dilan.

“Viendo esto comenzamos a mapear la ruta que realizan los migrantes desde la zona sur del país hasta la parte norte, y cuando lo mapeamos nos dimos cuenta que parecía una trama. Si lo escalábamos al parque nos daba una serie de recorridos en el mismo, así que fuimos desarrollando el concepto”.

El grupo de alumnos que representa el proyecto Parque MX reúne a estudiantes de diferentes equipos que anteriormente ya han participado en otros concursos con distintos diseños arquitectónicos.

Hace un par de años los estudiantes participaron en un concurso organizado por el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, que consistía en diseñar una escuela para niños con síndrome de Down, en esa ocasión los jóvenes obtuvieron el primer lugar con un proyecto denominado Vida Activa.

Posterior a ello otro grupo de estudiantes participó en un certamen organizado también por la delegación en Querétaro de la CMIC, esta vez en la regeneración de un parque lineal ubicado en la delegación Epigmenio González. “En ese concurso nos quedamos con un segundo lugar”, recuerda Avendaño.

El último concurso en el que alumnos de la Universidad Marista participaron fue en uno convocado a nivel nacional a mediados de 2016, en donde el objetivo consistía en generar un proyecto de vivienda rural.

“Podría decir que ese es el más relevante que hemos hecho como equipo porque nos enfrentamos a otras universidades del país e incluso a arquitectos. Fue el más relevante porque obtuvimos el primer lugar en todas las categorías”, señala Dilan.

Oportunidad de crear

Mariela Hernández, integrante del equipo, plantea que el objetivo principal del proyecto Parque MX es crear conciencia sobre la situación que vive el mexicano que emigra hacia otro país.

“El diseñar representa la oportunidad de crear algo. Nosotros por supuesto que queríamos ganar, pero partimos de lo que podíamos realizar en el espacio. Es una oportunidad en la que dejas volar tu imaginación, y entonces creas y lo sientes. Disfrutamos mucho el crear algo que puede ser un beneficio para alguien. Jamás lo vimos por el premio monetario. Nos da mucha satisfacción el que hayamos ganado, no porque sea un título para nosotros, sino por el sentido que le dimos, tratando de mandar un mensaje hacia el mexicano y no hacia nosotros en lo personal”, dice.

Las personas que recorran el Parque MX atravesarán por distintos puntos que representan a cada uno de los estados por donde pasa el tren, y en estos se considera la instalación de láminas informativas sobre la situación que se presenta en cada estado.

Dentro de las características contempladas en el proyecto se encuentra un gimnasio al aire libre, un área de juegos infantiles, una cancha de futbol 7, una cancha de usos múltiples, una explanada y áreas en las que se destaque la vegetación que existe en la región.

Los alumnos agregaron al proyecto un área canina y algunas otras áreas recreativas, en una de las cuales se considera la instalación de un elemento escultórico que represente la unión de la sociedad mexicana.

“Queremos transmitir que México va más allá de su territorio, y que México está presente también en otros países”, explica Mariela.

Al hablar sobre las dificultades a que se enfrentó el equipo, la estudiante refiere que a la hora de plasmar los recorridos y determinar la distribución de los espacios debieron tomar en cuenta que San Juan del Río es una zona que se inunda mucho.

“Nos planteaban la parte de que si se inundaban algunos espacios esto no creara una problemática. Tuvimos que pensar muy bien en qué espacios íbamos a poner, sobre todo en la parte baja. El terreno cuenta con una pendiente de 6%, que no es mucha en comparación con todos los metros que recorres. La pendiente es muy mínima, pero decidimos poner la plaza en la parte de abajo, para que si se inunda no haya problema, y tratar de mantener los elementos que son áreas de niños en la parte más alta para que no hubiera deterioro del material y los instrumentos que se manejan”, explica.

Puente

Guillermo Macías González , presidente en Querétaro del comité de Jóvenes Empresarios de la CMIC, explica que el objetivo del concurso fue vincular y acercar a la población universitaria con las autoridad es del estado, pues “pasa que los jóvenes las ven muy lejanas y no hay una interacción”.

“Lo que quisimos fue acercar a estas dos partes, y sobre todo que los propios jóvenes diseñen sus espacios, las áreas donde van a jugar, platicar, leer, o simplemente a convivir. “Qué mejor que los jóvenes se vayan involucrando en lo que pasa en el día a día, afuera en las calles”.

Macías expone que el proyecto aprobado tiene que estar dentro de ciertos lineamientos que serán vigilados por la Comisión Estatal de Infraestructura.

Tres universidades de Querétaro mostraron interés en la convocatoria emitida por el comité de Jóvenes Empresarios de la CMIC: la Autónoma de Querétaro, la UNIVA y la Universidad Marista.

“Quisimos participar con todas las universidades; hay unas que sí aceptaron, otras que no, a veces por cuestión de tiempo o por otras circunstancias, pero lo bonito es que hay mucha participación. Unas universidades querían participar hasta con 10 proyectos”, precisó Macías.

 

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