Ganan terreno las bicicletas eléctricas

La empresa Electrobike asegura que ofrece una alternativa de transporte que aporta a la salud, es atractiva, económica y amigable con el ambiente.
La empresa Electrobike ofrece un sistema de transporte ecológico, que se carga desde un enchufe eléctrico y, en un lapso de dos a tres horas (Fotos: CÉSAR GÓMEZ)
12/05/2017
04:00
Gonzalo A. Flores
-A +A

Tan sencillo como oprimir una pequeña palanca hacia abajo con el dedo pulgar, para sentir la potencia que una bicicleta eléctrica puede alcanzar por sí sola. Las alternativas de movilidad son cada vez más necesarias en una ciudad como Querétaro, que crece a pasos agigantados, que carece de un sistema de transporte público de calidad y en donde día con día las vialidades se encuentran saturadas, debido a diversos factores como el también creciente parque vehicular, así como desvíos por obras y los constantes accidentes automovilísticos, que se traducen en retraso de tiempo para quienes los padecen.

La bicicleta es uno de los transportes alternativos que ha cobrado mayor fuerza en los últimos años; además, el avance tecnológico ha hecho posible que se le agreguen baterías recargables, las cuales garantizan varios kilómetros de autonomía y un considerable impulso con el pedaleo.

Eso es lo que ofrece Electrobike, empresa mexicana que se instaló en octubre del año pasado en la capital queretana, con una única sucursal en el estado de las 12 que componen la red de la franquicia, que tiene presencia sobre todo en la Ciudad y el Estado de México.

Es una renovada forma de transporte, amigable con el medio ambiente y que beneficia la salud de quien la utiliza.

Estas bicicletas también significan un ahorro considerable en la economía, al no utilizar gasolina, no pagar tenencias o placas, entre otros gastos que genera un vehículo automotor, como las motocicletas o carros.

Una probadita

Lo primero que uno recibe al ingresar a la agencia Electrobike es la invitación a subir a cualquiera de los modelos en exhibición, para probar el sistema.

Se puede escoger uno de los dos modelos que utilizan las pilas de mayor capacidad, es decir, de 500 watts, pues la tienda ofrece vehículos con potencias menores, de 300 y 250 watts.

Lo siguiente es recibir una explicación por parte del personal sobre cómo funciona el modo asistido, para sentir el impulso mecánico tras el pedaleo y que se recomienda aplicar en la vuelta de ida de la prueba.

Luego, el modo totalmente eléctrico, en el cual no hay necesidad de pedalear y que se activa al oprimir una pequeña palanca que está del lado derecho del manubrio, con el cual se va de regreso a la agencia, ubicada en el local 139 de la calle Ejército Republicano, en la colonia Carretas.

Instrucciones sencillas y de fácil comprensión, que el interesado aplica sin contratiempos, para valorar el funcionamiento de la bicicleta en un par de vueltas, con las que se constatan los beneficios de su manejo.

Marigely González, socia de la franquicia en la entidad, platicó con EL UNIVERSAL Querétaro sobre los orígenes y la decisión de traer esta marca al estado.

“Todo inicia en julio del año pasado con la idea de participar en todo el tema de la movilidad, en tratar de que la gente utilice un poco más la bicicleta que los automóviles y el 7 de octubre de 2016 se inauguró oficialmente la tienda en Querétaro, es decir, ya llevamos siete meses de funcionamiento en el estado”, explicó la mujer.

Las bicicletas eléctricas, continuó, son un medio de transporte alternativo, “que más que ser una bici de fin de semana o en la que se sale a rodar normalmente, es para que el usuario pueda recorrer distancias más largas, como de su casa al trabajo, distancias que pueden alcanzar entre 20 y 30 kilómetros”.

“Una de las razones del porque la gente no utiliza la bicicleta para ir a trabajar es porque se piensa que uno llegará sudado al trabajo, pero la bicicleta eléctrica ayuda en estos casos, pues tiene tres modos de manejo diferentes: el modo eléctrico, con el que avanza sola sin necesidad de pedaleo; el modo asistido, en el que se pedalea y el motor genera un impulso de apoyo, y el modo de bicicleta normal, que mucha gente utiliza después del trabajo y con lo que se logra darse un tiempo para hacer ejercicio, que es necesario pero cada vez más difícil encontrar la oportunidad de realizarlo, por los apretados horarios que la mayoría maneja en la actualidad. Por lo que Electrobike ofrece las tres posibilidades con diferentes beneficios”, mencionó Marigely.

A pesar de los pocos meses de haberse instalado en Querétaro, las bicicletas eléctricas han llamado la atención y la aceptación ha aumentado, explicó, debido “al tema de la ciclovía, que se ha manejado bastante en los últimos meses por el municipio de Querétaro, en el tema de movilidad, y han sido bien aceptadas, sobre todo por la gente que vive en zonas que tienen horas pico muy fuertes, que significan retrasos camino hacia sus trabajos y su regreso. La gente por ejemplo, que se traslada a los parques industriales, son quienes están optando por esta alternativa de transporte”.

Ahorro y ecología, ¿como la policía?

En comparación con un automóvil, destacan varias ventajas de las bicicletas eléctricas. Marigely González detalló que en promedio el costo de una Electrobike es de 12 mil 300 pesos en adelante, sin superar los 40 mil; además, se maneja un seguro contra robo y daños a terceros, pero lo más importante es que no necesita gasolina, no se necesita emplacar, ni una tarjeta de circulación, no se verifica y no genera el pago de estacionamiento.

Beneficios que se complementan con la disminución de tiempo en los traslados, que en auto o transporte público ya representan más de 40 minutos, por la carga vehicular, y que en la bicicleta eléctrica no rebasan los 12 o 15 minutos para completar los mismos recorridos.

Es un sistema de transporte ecológico, que se carga desde un enchufe eléctrico y, en un lapso de dos a tres horas, la bicicleta está lista para un nuevo recorrido.

“Las bicicletas eléctricas tienen una autonomía de entre 40 y 45 kilómetros, dependiendo el modelo que se elija, y se alcanzan velocidades entre 25 y 60 kilómetros por hora, que es la aceleración que alcanza el modelo más grande, que funciona con una batería de litio de 500 voltios”, comentó Marigely, haciendo referencia al modelo que se utilizó en la prueba que realizó esta casa editorial.

Por ser un sistema alternativo de transporte eficaz, platicó, en algunas ciudades de la República Mexicana las corporaciones policiales han comenzado a trabajar con las bicicletas eléctricas que ofrecen.

“En la Ciudad de México, en la delegación Miguel Hidalgo; en Tlalnepantla, en el Estado de México; en Pachuca [Hidalgo]; en Saltillo [Coahuila] donde manejan el modelo Seal 500”, comentó la mujer.

De igual forma, la socia de Electrobike contó que, otro de los rubros que se ha visto beneficiado con el uso de las bicicletas eléctricas, es el de la mensajería y reparto de comida, por lo económico y la facilidad para que el trabajador se adapte al manejo.

Movilidad con electricidad

Todos los modelos funcionan bajo el mismo sistema, la variante es la capacidad de las baterías y motores, que van de los 250 y 350 a los 500 watts de potencia.

Otra de las características que sobresale de esta empresa, es que ofrece modelos plegables, que se doblan por si se necesita guardar en algún sitio antes o después de su uso.

El motor se encuentra en la llanta trasera de la bicicleta, mientras que la batería está debajo del asiento, aunque varía la posición conforme al modelo.

En algunos modelos la batería es desmontable, para evitar robos en caso de tener que dejar el vehículo en la vía pública o en caso de que requiera recargarse.

Asimismo, Marigely González explicó que el seguro con el que se cuenta a la hora de adquirir una bicicleta eléctrica cubre robo, con la reposición del vehículo en su totalidad, y la cobertura de daños a terceros por posibles accidentes que se pudieran sufrir.

Ocho sucursales en la Ciudad de México; once en el interior de la República Mexicana, incluida la capital queretana, y cinco sucursales en Estados Unidos componen la red de franquicias de una empresa 100% mexicana.

La firma, creada en 2012, además de ser una opción importante para la movilidad de la sociedad, también representa una oportunidad como negocio, al contar con un modelo de franquicia exitoso y que vislumbra un importante crecimiento en años próximos.

Así, las bicicletas eléctricas son una realidad que vienen a ganar terreno en el estado de Querétaro, para convertirse en una alternativa a los medios de transporte tradicionales. Son un vehículo atractivo, económico y amigable con el ambiente.

Comentarios