El movimiento islamista Hamás declaró hoy que no se siente comprometido con la declaración que hizo en Washington el presidente palestino, Mahmud Abás, acerca de que todos los asuntos en el conflicto con Israel tienen solución, y subrayó que nadie tiene la capacidad de decidir el futuro del movimiento.

"Nos oponemos a la declaración de Abás acerca de que todos los asuntos centrales (del conflicto con Israel) se pueden resolver, porque se trata de los derechos nacionales de todos los palestinos, y nadie tiene el derecho de despreciarlos", afirmó el movimiento islamista en un comunicado.

Según la nota, "nadie ha autorizado a Abás a hablar en nombre del pueblo palestino, y cualquier palabra que salga de su boca no compromete a nadie".

En la que ha sido su primera reunión con Trump, Abás le dijo que "es hora" de que Israel ponga fin a su ocupación" de territorios palestinos y que cualquier acuerdo de paz palestino-israelí tiene que incluir la llamada "solución de dos Estados" y estar basado en las fronteras de 1967.

En un documento difundido el pasado lunes Hamás aceptó por vez primera la creación de un Estado palestino en esas fronteras, aunque lo hizo sin renunciar a la aspiración de conseguir las tierras de la Palestina histórica, es decir, también el territorio reconocido de Israel.

En ese sentido, en su nota de hoy el movimiento destaca que nadie ha autorizado a Abás a hablar en nombre de todo el pueblo palestino, "sobre todo de sus derechos relacionados con la liberación de sus tierras y el derecho de retorno" para los refugiados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS