Volverán profesores cesados a las escuelas

Anuncia Domínguez Servién la reintegración de 128 maestros
Volverán profesores cesados a las escuelas
Foto: Archivo. El Universal
28/08/2019
09:02
Marittza Navarro
-A +A

Los 128 profesores cesados en la entidad serán reintegrados al sistema educativo de Querétaro, tras su despido en el sexenio pasado. El 1 de octubre estarán de regreso, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Informó los temas que se trataron en la reunión —el pasado lunes— con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, en la que estuvieron presentes 15 gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“El acuerdo, si llega el recurso, porque es federal, para que se pueda pagar a los maestros cesados, es que el 1 de octubre puedan ser reinstalados”, indicó.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), desde hace tres semanas se ha trabajado con el profesorado que fue cesado —a partir de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto— y dependerán del dinero que aporte la federación para pagar.

Se estima que los 128 profesores recibirán 83 millones de pesos, y una vez que se alcance el acuerdo económico, estarán en condiciones de regresar a las aulas, cuando termine el trámite administrativo.

Infraestructura educativa

El gobernador de Querétaro y presidente de la Conago agregó que el secretario federal dio a conocer las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, las cuales serán propuestas al Congreso federal. Además, los gobernadores solicitaron la entrega del recurso que quedó pendiente del programa —desde el gobierno federal pasado— Escuelas al 100, el cual, en el caso de Querétaro, corresponde a 200 millones de pesos.

También se presentó el nuevo programa de infraestructura La Escuela es Nuestra, en el que el gobierno estatal se comprometió a duplicar el dinero que entregue la federación, que consiste en 25 millones de pesos, para tener una bolsa total de 50 millones.

El objetivo, dijo Domínguez Servién, es llegar a escuelas marginadas. Otro compromiso fue la revisión de las aportaciones que hacen los estados para la nómina educativa, en las que existe disparidad con el porcentaje que aporta cada una, por lo que el tema será revisado por la SEP y Hacienda.

“Hay un desequilibrio durísimo y se hará una mesa el 2 de septiembre con cada secretario de educación por estado con la SEP federal para tratar de igualarlo.

“Se comprometió el secretario de Educación a hablar con el Presidente y poder conjuntar la SEP y Hacienda para que se equilibre, porque es donde presionan las finanzas estatales”, comentó.

Comentarios