Voluntarios acuden a validar pruebas de Covid-19 diseñadas por la UAQ

Hay participantes para 2 semanas
Voluntarios acuden a validar pruebas de Covid-19 diseñadas por la UAQ
Foto: Especial
03/04/2020
06:07
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tuvo tan buena respuesta en la convocatoria para validar las pruebas rápidas de Covid-19, que ya tiene voluntarios suficientes para dos semanas, indicó la rectora Teresa García Gasca.

Indicó que falta para sumar a la totalidad de participantes, y que la meta es que en el plazo de un mes se generen 3 mil muestras que se podrán presentarse al Sector Salud para que valide la prueba en portadores asintomáticos.

“Los resultados obtenidos estaríamos presentándolos al Sector Salud para que valoraran el alcance de la prueba, y poderla utilizar como una prueba cualitativa, a lo mejor sí, de menor sensibilidad, pero con la capacidad de detectar a personas portadoras”.

Agradeció la buena respuesta que se generó a tres días de emitir la convocatoria, que tiene como propósito final ayudar a achatar la curva de contagio.

“Estamos caminando bien, trabajando, ajustando algunos pequeños detalles de la parte experimental-analítica, pero también trabajando en ello”.

Actualmente la institución académica está centrada en afinar detalles para la ejecución de la parte experimental-analítica; tras sortear ese paso se iniciaría la aplicación de las pruebas a un ritmo definido, lo que, confió, ocurrirá la próxima semana.

“Las personas están recibiéndolo de muy buena forma. Estamos ahorita completos, vamos a iniciar con nuestra primera etapa del propio proyecto, ya tenemos los relevos para otras etapas. Por lo pronto estamos completos, pero no descartamos el hecho de que, eventualmente, podamos ir reclutando un poco más de ayuda (…). No hemos reunido a las 3 mil [personas], hemos reunido a un número importante de personas, de tal suerte que los primeros días de esta semana ya se llenaron, y prácticamente la semana que entra también, en buen nivel de convocatoria, y así estaremos caminando”.

Lo importante es que la institución logre la validación de las autoridades para que el proyecto pueda utilizarse como una prueba rápida para la detección de Covid.-19 a un pecio bajo”.

Por último, remarcó que continúan acercándose personas interesadas en apoyar a este esquema que la universidad implementa para tratar de disminuir el contagio de personas producto del Covid-19.

“Nuestra meta es de 3 mil muestras en un mes, ahí es en donde estamos arrancando (…). Los primeros días siempre son de ajustes, estamos en los días de ajustes. La próxima semana estaremos, ya habiendo resuelto todos los pequeños detalles y ya tomando el ritmo normal de la prueba, pero todo [va] de forma exitosa”, remarcó.

Comentarios