Visitarán estado más de 100 mil turistas

La ocupación hotelera para fin de año llegará a 60%
Foto: Nancy Colín
22/12/2018
06:59
Marittza Navarro
-A +A

Cien mil turistas visitarán el estado de Querétaro durante la temporada de vacaciones, de acuerdo con el secretario de Turismo de la entidad, Hugo Burgo García; esto significa un incremento de 10% con respecto al año pasado.

La Asociación de Hoteleros estiman que habrá una ocupación hotelera de 60% aproximadamente, y durante el año hay un promedio de ocupación de 1.8 días por persona con un gasto de 2 mil 500 pesos por persona durante su estadía.

“Estamos arriba de los 100 mil visitantes para la temporada de vacaciones, vamos a llegar a 10% de crecimiento con respecto del año anterior, estaremos alrededor de 2 millones 600 mil visitantes con más de 11 mil millones de derrama [económica] al cerrar el año; el turismo en Querétaro se está comportando bien, no sólo de negocios sino de placer”.

A decir del funcionario, el éxito de Querétaro radica en la diversidad de oferta turística, a través de la ruta del arte, queso y vino, Sierra Gorda, Centro Histórico Patrimonio de la Humanidad, y seis pueblos mágicos.

“Tenemos una diversidad de puntos de turismo, una Peña de Bernal, los viñedos, museos muy atractivos, el de la muñeca en Amealco, el Pueblito con turismo más religioso, Sierra Gorda”.

Artículo
El complejo será operado por 96 habitantes de la zona
Inaugura FDS hotel en Tzibantzá Inaugura FDS hotel en Tzibantzá

Otro factor —recordó— es que el turismo es para todos los sectores económicos, ya que existen espacios que son accesibles para los visitantes ,y otros que van enfocados a un sector de alto ingresos monetarios.

Dijo que en la capital prevalece el turismo de negocios con 53% de las visitas, mientas que en el interior es más de placer; la ocupación más alta en la capital y zona metropolitana se registra entre semana (de lunes a viernes) y baja los sábados y domingos.

En el caso de San Juan del Río y Tequisquiapan, que son los segundos con más infraestructura hotelera, tienen poca afluencia entre semana, y los fines de semana se dispara la ocupación.

“En Querétaro hay restaurantes muy caros, pero también lugares con gastronomía tradicional y son lugares en donde disfrutas de lo que casi nadie; tenemos 53% de turismo de negocios que a veces están hartos de restaurantes de alta cocina, y buscan algo más tradicional, los mercados, por ejemplo, son un centro gastronómico importante”.

 En entrevista, recordó que el estado es un referente importarte del turismo en el país, pues al inicio de la administración estatal (desde octubre de 2015) al cierre de 2018 pasó del lugar nueve al dos entre los destinos más importantes del interior de México (sin playa).

“Hay muchos factores que hacen de Querétaro un referente, el crecimiento económico, la misma seguridad es lo que hace que la gente venga cada vez más”.

 

bft

Comentarios