Violentadas, 71.2% de mujeres en el estado

49.9% dijo que agresiones ocurrieron en el último año
Violentadas, 71.2% de mujeres en el estado
Foto: Archivo. El Universal
22/11/2019
03:48
Francisco Flores
-A +A

De las 770 mil mujeres de 15 años y más que hay en Querétaro, 71.2% (548 mil) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, 44.8% de las mujeres de 15 años y más en el país (20.8 millones) y 49.9% en Querétaro (384 mil) señalaron que al menos una de estas agresiones ocurrió en los últimos 12 meses

Así, 23.2% de las mujeres en el país y 28.9% en Querétaro fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que va desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.

También la información de Inegi indica que 44.7% de las mujeres de 15 años y más en Querétaro que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja —ya sea de cohabitación por medio del matrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de pareja o noviazgo sin vivir juntos—, han enfrentado agresiones por parte del esposo o pareja actual o la última, a lo largo de su relación.

Por otro lado, tres quintas partes de las mujeres (61.2%) sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela o algún lugar público; ejercida por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos o extraños en diferentes espacios.

En cuanto a la violencia que experimentaron las mujeres de 15 años y más, en el estado de Querétaro, la mitad de las mujeres fueron víctimas de algún acto violento, principalmente de tipo emocional y sexual.

En el caso de la violencia emocional el perpetrador es principalmente la pareja o última pareja; mientras que la violencia sexual ha sido ejercida en su gran mayoría por agresores distintos a la pareja o expareja.

Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las mujeres jóvenes y de edades medias entre 18 y 24 años, pues 78 de cada 100 mujeres de esas edades en la entidad han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Es particularmente relevante la violencia sexual que han enfrentado las mujeres jóvenes entre 18 y 29 años, en este grupo, más de la mitad de ellas han sido agredidas sexualmente.

Asimismo, las adolescentes de 15 a 17 años presentan niveles altos de violencia sexual, emocional o física, quienes a su corta edad ya han sido víctimas de abusos de diversa índole.

De acuerdo con los datos de Inegi, de las mujeres de 15 años y más de Querétaro que han asistido a la escuela, 32.5% han sufrido violencia en este ámbito a lo largo de su vida, siendo la violencia física la de mayor frecuencia, con 20.5%; sin embargo, al considerar solamente los últimos 12 meses, la violencia sexual (13.4%) la han experimentado con mayor frecuencia.

En Querétaro, las mujeres que se casaron o unieron destacan dos elementos importantes; si bien la mayoría lo hizo por su propia voluntad (80.9%), 2.2% de las mujeres se unió a su actual esposo o pareja porque fue obligada a hacerlo, ya sea porque se embarazó, se la robaron, o bien, porque se arregló su unión a cambio de dinero o bienes.

 

Comentarios