Violencia de género en Querétaro se debe analizar a fondo: activista

Con penas más severas no se va a detener la problemática, dice Maricruz Ocampo
Violencia de género en Querétaro se debe analizar a fondo: activista
Foto: Archivo. El Universal
23/02/2020
11:23
Domingo Valdez
-A +A

Los integrantes del Congreso local no han analizado a profundidad el tema de la violencia contra las mujeres, consideró la activista Maricruz Ocampo Guerrero, pues sólo con penas de prisión más severas no se combate el fondo este fenómeno.

“No es sancionando, o elevando las penas lo que va a ayudar a reducir este flagelo. Es asignando presupuestos con perspectiva de género, asignando presupuestos suficientes y bastantes para que se hagan las campañas (de prevención)”, indicó.

Ocampo Guerrero agregó debe de haber recursos suficientes para que se mejore la infraestructura, que se equipe y se capacite a mejores policías, para que sean mejores investigadores del delito.

Apuntó que eso sí le corresponde a la Legislatura local, que es el tema de los presupuestos.

“También tenemos que entender que no es sólo haciendo parches como vamos a mejorar esta situación, porque así es como se hace la mayoría de las iniciativas de ley, parchando códigos, parchando reglamentos, parchando leyes.

“Hay que hacer un análisis profundo, hay que revisar la falta de armonización legislativa, en materia de derechos humanos y perspectiva de género, que ha venido arrastrando el Congreso de Querétaro, y también hay que hacer un énfasis en que en tanto estas acciones no sean transversales, multidisciplinarias y se integren las necesidades de todas las mujeres, nos vamos a seguir enfrentando a este problema por muchos años por venir, porque la forma en la que se está actuando no resuelve la violencia feminicida, solamente son paliativos”, subrayó.

Ocampo Guerrero agregó que el hecho de que muchas iniciativas presentadas por legisladores locales a favor de los derechos de las mujeres del estado estén en la “congeladora” es lamentable.

A mediados de esta semana la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo, declaró que la mayoría de las iniciativas presentadas por partidos diferentes a Acción Nacional (PAN) no pasaban a comisiones y mucho menos a votación en el Pleno. Muchas de estas iniciativas, señaló, son a favor de las mujeres y de imponer penas más severas a los agresores de las mujeres.

Falta sensibilidad.Por separado, el diputado panista Agustín Dorantes dijo que está favor de que se dignifiquen los derechos de las mujeres y una manera de hacerlo es escucharlas.

“Hoy es una realidad que falta seguridad para todos a nivel nacional. Estamos viviendo una crisis y las mujeres lo están padeciendo. No podemos permitir que mueran diez mujeres al día”, dijo.

Consideró que al decir que las marchas o paro de actividades al que están convocando las mujeres el próximo 9 de marzo son en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador u organizadas por los conservadores, “es no querer aceptar lo que está pasando y no ser sensible a la realidad que vive el país”, sostuvo el también dirigente estatal del PAN.

Comentarios