Ven inviable construcción de hospital psiquiátrico

Al menos 100 pacientes queretanos requieren hospitalización al año
Ven inviable construcción de hospital psiquiátrico
Foto: Archivo. El Universal
18/09/2019
05:48
Marittza Navarro
-A +A

Al año, alrededor de 100 pacientes queretanos requieren de hospitalización psiquiátrica, sin embargo, no se justifica la construcción de un hospital, dijo el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.

En el país también se descartó, en la última reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), la construcción de nuevos hospitales con esta especialidad, pues los que existen están a 50% de su capacidad en promedio, aun cuando reciben pacientes de otras entidades.

Explicó que los pacientes de Querétaro que requieren hospitalización son enviados a otras entidades en donde el estado asume los gastos que van entre los tres y cuatro millones de pesos año; mientras que la construcción de un hospital cuesta alrededor de 70 millones más gastos operativos.

“A nivel nacional no están contemplados hacerse más hospitales psiquiátricos sino reforzar lo que ya se tiene (…) no se ve viable por el monto del gasto que se debe hacer, de estos 100 pacientes me gasto entre 3 y 4 millones de pesos al año, el costo de operación sería de 2 o 3 millones por mes, no es viable”.

Confirmó que el gobierno estatal tiene planteado como proyecto de infraestructura un edificio hospitalario para esta especialidad, pero por la inviabilidad financiera no será aprobado por la federación. “(El proyecto) lo tenemos metido dentro del plan de infraestructura, pero sabemos que no lo van a autorizar por el momento, ni siquiera con recursos estatales, tampoco es viable porque los hospitales que tenemos en el país están a media ocupación”.

El funcionario reconoció que la atención en salud mental debe ser reforzada, y por eso se planteó una estrategia a nivel nacional, en donde la instrucción es consolidar la capacitación del personal médico para canalizar a los pacientes con alguna problemática. Recordó que en Querétaro opera el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) que está a un costado del Hospital General, en avenida 5 de Febrero.

Confirmó que analizan si las operaciones de dicha institución continúan en ese espacio y se da paso a una remodelación del inmueble o se cambia de lugar una vez que entre en operación el nuevo Hospital que estará en prolongación Zaragoza.

La mayoría de los pacientes que requieren ser hospitalizados, refirió, tienen cuadros de esquizofrenia, para la atención especializada son trasladados a los nosocomios de San Luis Potosí, Morelia, León, Estado de México o Ciudad de México, con los que se tienen acuerdos.

Comentarios