Se encuentra usted aquí

Van por reforzar apoyos federales

Darán recursos directamente: De la Lama
Van por reforzar apoyos federales
Foto: Archivo. El Universal
16/01/2020
06:19
Zulema López
-A +A

La Cuarta Transformación no está en contra de las organizaciones sociales, declaró Joaquín de la Lama Corres, delegado de la Secretaría de Gobernación, quien confió en que los apoyos tendrán una mayor penetración con relación a 2019.

Remarcó que la entrega de apoyos se mantendrá de manera individualizada, esquema que queda por completo en manos de la Secretaría del Bienestar, encabezada por Gilberto Herrera Ruiz.

Adelantó que el viernes tiene programada una reunión con ejidos, en la que abordarán temas, entre ellos salud, trabajo, vivienda y diversidad sexual.

De los encuentros que ha sostenido con grupos de campesinos, destacó la solicitud que éstos hicieron para reforzar la labor del campo, entre las medidas que plantearon como necesarias se encontró realizar el desazolve para crecer la captación de agua.

“Los próximos días habremos de platicar con la Comisión Nacional del Agua, en materia de desazolve de nuestras presas, y nuestros vasos [acuíferos], toda vez que es necesario captar, retener más agua aquí, en la entidad, la suficiente para las actividades agrícolas”.

En este punto, remarcó que la entrega de recursos federales, para apoyar tanto al campo como a los diferentes grupos sociales, es responsabilidad de Herrera Ruiz, quien está en total disposición para trabajar de manera coordinada a favor de los queretanos.

“Sé que el delegado Gilberto Herrera tiene la mejor disposición para la atención de los grupos campesinos y los grupos sociales. Es cierto que los apoyos se dan de manera individualizada y no grupal, pero hay que decir, también que la cuarta transformación no está en contra de la organización social, esas las entendemos como algo necesario para reactivar el tejido organizativo en la sociedad”.

En las reuniones también se plantearon otros temas, como los esquemas de trabajo para garantizar un diálogo constante.

“Conocer las inquietudes en materia de suelo, de regularización. Hay proyectos muy interesantes que plantean, que surgen de los propios grupos sociales, y que nosotros estamos concentrando para hacerlos del conocimiento de nuestros superiores jerárquicos”, señaló.

Ese propósito de mantener la entrega de recursos directamente a los beneficiarios también se ha expuesto en las reuniones de la Secretaría de Gobernación con campesinos y grupos sociales.

“Es necesaria la organización, nosotros los reconocemos como interlocutores, los reconocemos como un pilar importante en la construcción de la sociedad, del tejido social. En ese sentido han sido nuestras pláticas. Sí ha habido inconformidades, nos han manifestado inquietudes respecto a los programas del campo”, dijo.

Remarcó su confianza respecto a que en 2020 se logrará que los programas sociales crezcan su impacto, luego de que ya se superó el primer año de transición y, por tanto, de ajuste.

Comentarios