Alrededor de 3 mil personas, que viajarán en 659 vehículos, ya se registraron para regresar a Querétaro en la Caravana del Migrante, que sale desde Estados Unidos; sin embargo, se estima que podrían utilizar más de mil 400 automóviles.

El anuncio se dio en rueda de prensa encabezada por Hugo Cabrera Ruiz, diputado presidente de la Comisión del Migrante en la 59 Legislatura local; Fernando Rocha Mier, fundador y presidente de la asociación civil Migrantes Unidos en Caravana, así como el sacerdote Aristeo Olvera Maqueda, presidente de la asociación de Migrantes, y Toribio Romo, secretario de la organización.

Los connacionales saldrán el próximo 17 de diciembre, a las 5 de la mañana, de Laredo, Texas, se estima que el 7 de enero del próximo año regresen a la Unión Americana.

Sin embargo, ante la situación que hay actualmente por la discriminación que sufren en aquella nación podría provocar que un número importante de queretanos decidan permanecer en la entidad.

Rocha Mier indicó que se estima que unas 12 mil familias decidieron quedarse en el país durante el 2018, mientras que 48 familias queretanas afirmaron, en el prerregistro, que no quieren regresar al norte.

Texas es el principal estado al que acuden los connacionales, pues de ahí procede 37.5% de quienes ya se registraron a la caravana. En segundo y tercer lugar le siguen el estado de Florida, con 8.1%, y Georgia, con 6.8%.

Si bien, se creó la caravana para traer con bien a los queretanos, la seguridad que les brinda el esquema hace que se sumen de otras entidades. Quienes ya se registraron, en un 40.7% son queretanos, en segundo lugar habitantes de San Luis Potosí, con 20%, y de Guanajuato, con 15.3%.

En menor proporción se encuentran quienes tendrán por destino los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Zacatecas.

Lamentan reducción. Cabrera Ruiz lamentó que el gobierno federal reduce los recursos a favor de las familias migrantes, pese a que reconoce el alto valor de las remesas.

“[El Presidente] aseguró y estimó un crecimiento mínimo de las remesas por más de 30 mil millones de dólares. Si bien es una buena noticia para la economía, no lo no es por el hecho de que sigamos teniendo muchos mexicanos del otro lado del río Bravo porque no tienen las oportunidades”, aseguró.

“Con datos de la Comisión de Asuntos del Migrante, en la anterior Legislatura, se calculaba algo así como 200 mil queretanos en los Estados Unidos de Norteamérica… en 2017, las cifras oficiales [de las remesas que generaron] fueron 595.6 millones de dólares, mientras que en 2018, de 660.1 millones de dólares”, remarcó el legislador al enfatizar en que las autoridades deben ser responsables con sus ciudadanos

Google News

TEMAS RELACIONADOS