Van 25 mil casos de enfermedades diarreicas

Representa un incremento de 18% respecto a 2018, señala la Ssa
Van 25 mil casos de enfermedades diarreicas
Foto: Archivo. El Universal
20/04/2019
08:50
Marittza Navarro
-A +A

En lo que va del año se han registrado más de 25 mil casos de enfermedades gastrointestinales, de acuerdo con los registros que tiene la Secretaría de Salud en la entidad, informó José Francisco Hernández Puga, titular de Vigilancia Epidemiológica.

Indicó que esta cantidad sigue dentro de los parámetros normales de la temporada; sin embargo, debido a que las temperaturas superan los 25 grados centígrados, hizo necesaria la invitación para que la ciudadanía extreme precauciones y cuide su alimentación.

“Tenemos 25 mil 504 casos en el estado, esto corresponde a un comportamiento adecuado en esta temporada, obviamente esperamos un aumento, pero esperamos el pico entre junio y julio”, explicó.

Reportes de la Dirección de Epidemiología a nivel nacional, indican que en el país se han reportado 294 mil 272 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), lo que representa un incremento de 18.3% en el reporte de casos de EDA en menores de cinco años de edad con respecto al mismo período del año anterior.

La Dirección General de Promoción federal también emitió una serie de consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor como “tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado”.

Artículo
8 mil 317 profesionales de la salud recibirán sus tres quincenas atrasadas
Regulariza la Ssa pagos a médicos residentes Regulariza la Ssa pagos a médicos residentes

Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 de la mañana a 3 de la tarde, cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle usar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol o sombrilla.

“Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño”, expone el reporte epidemiológico federal.

Francisco Hernández hizo énfasis en la necesidad de mantener medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales.

“Consumir los alimentos inmediatamente después de su elaboración, consumir pescados y mariscos fritos o cocidos, no comer alimentos en la vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia”.

Adicionalmente, la dependencia estatal realiza una serie de verificaciones, sobre todo este fin de semana con las celebraciones religiosas, para verificar que los alimentos y bebidas que se expenden cumplan con normas de higiene.

Comentarios