Vacunación contra la influenza, inicia en octubre

Salud: la aplicación comenzará en conjunto con el IMSS y el ISSSTE
Vacunación contra la influenza, inicia en octubre
Foto: Archivo. El Universal
25/09/2020
10:27
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Salud del estado ya recibió un primer lote de vacunas contra la influenza estacional, se prevé que en los primeros días de octubre se lance la campaña de vacunación para beneficiar a más de medio millón de queretanos.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, comentó que la estrategia de vacunación será conjunta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); una vez que lleguen comenzará la aplicación.

“Estamos en la espera de que todas las instituciones tengamos la vacuna; en la Secretaría de Salud recibimos la primera dotación, tenemos entendido que el IMSS está por recibirla y el ISSSTE la recibirá el lunes o martes para salir de manera conjunta. Esperamos salir a principios de octubre a la campaña”, explicó la funcionaria.

En años anteriores, recordó, la campaña de vacunación comenzaba a finales del mes de octubre y ahora será en los primeros días.

Pérez Rendón mencionó que otra de las metas es aplicar el 100% de las vacunas antes de que termine el año, para proteger a los grupos vulnerables antes de la temporada invernal, que inicia a finales de diciembre.

“La idea es que iniciemos en un frente común con todos los usuarios para que, con independencia de su derechohabiencia tengan acceso a la vacuna y será para todos los grupos vulnerables”, dijo.

Este año, la estrategia será similar a la de temporadas anteriores: llegar a todas las personas mayores de 60 años, menores de cinco años, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica como puede ser diabetes, hipertensión, obesidad, portadoras de VIH, cáncer, inmunosupresión u otros padecimientos.

“Serán estos grupos a los que nuevamente estará dirigida la vacuna, en breve comunicaremos cuándo da inicio y daremos de forma constante difusión porque ahora el reto es muy grande, la propuesta es que podamos terminar este mismo año”, aseguró.

La temporada de influenza estacional 2019-2020 registró 277 casos positivos de la enfermedad y 11 defunciones en el estado; mientras que la temporada 2018-2019 reportó 288 casos confirmados y 19 defunciones.

A la espera del semáforo

Teresa García recordó que, aunque las condiciones de la epidemia de Covid-19 en Querétaro han mejorado, se desconoce si transitará al color amarillo del semáforo epidemiológico este viernes, cuando las autoridades de salud federal den a conocer el indicador que se aplicará del 28 de septiembre al 11 de octubre.

“Los números con buenos, habrá que esperar el día de mañana para saber en qué posición nos colocan; no podemos decir si permanecemos en naranja o pasamos a amarillo y no quisiéramos generar expectativas que tal vez no se cumplen”, expresó.

Comentarios