La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) inició el proceso de análisis para la optimización del recurso y ampliación de la cobertura en el Estado de los servicios de educación especial.

Lo anterior derivó en la creación de dos unidades de apoyo a la escuela regular USAER, cuatro Unidades de Orientación al Público, y la apertura de un Centro de Atención Múltiple en el municipio de Ezequiel Montes.

Además, en coordinación con el municipio de Colón, se construyó el edificio propio del Centro de Atención Ángeles del cielo de dicho municipio.

Hasta el momento los servicios de educación especial brindan atención en los 18 municipios del estado con un total de 74 servicios, que por su estructura, atribuciones y funciones se organizan en tres tipos: escolarizados, a los que pertenecen 23 Centros de Atención Múltiple, CAM Básico y 1 CAM Laboral.

Estos servicios ofrecen educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación para el trabajo para el alumnado que por su condición de discapacidad requiere de ajustes razonables altamente significativos y de apoyos generalizados y/o permanentes.

De apoyo existen 46 Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), caracterizadas por fomentar el proceso de inclusión educativa del alumnado que enfrenta barreras para el aprendizaje y la participación por presentar una condición de discapacidad, aptitud sobresaliente y talento específico, atiende los diferentes niveles y modalidades de las escuelas de educación regular.

De orientación son cuatro Unidades de Orientación al Público (UOP); por otro lado atiende los diferentes niveles y modalidades de las escuelas de educación regular, las cuales desarrollan acciones que contribuyen a que los planteles que imparten educación básica favorezcan la educación inclusiva y eliminen o minimicen las barreras que interfieren en el aprendizaje de los estudiantes y en particular, atiendan a los estudiantes con discapacidad, aptitudes sobresalientes y talentos específicos.

Se cuenta con una plantilla de poco más de 800 personas entre docentes especialistas con perfil profesional en el área intelectual, problemas de aprendizaje, psicólogos y especialistas en el área auditiva y lenguaje, distribuidos en los 74 servicios.

Los servicios de educación especial brindan atención por parte de las 46 Unidades de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) a 370 escuelas regulares de educación básica impactando en poco más de ocho mil 400 estudiantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS