Ofir Aragón Nieves, presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro (CALEQ), urgió a que los integrantes del sector se agremien a un colegio, pues hacerlo les permite tener capacitación permanente.

La declaración la efectuó dentro de la toma de protesta del Consejo Directivo de Jóvenes, evento en el que también se efectuó la conferencia Sistema de Consulta de Legislación y su Interpretación por el Poder Judicial de la Federación.

Lamentó que uno de los factores que desmotivan la colegiación es que esas agrupaciones queden bajo el poder de despachos, a lo cual se suma que existen más de 560 colegios de abogados en el país, y muchos de ellos fueron acusados de corrupción, esto luego de que quienes los encabezaron utilizaron “la silla para realizar actos corruptos”.

Pese a lo anterior, dijo, son más los factores a favor de la colegiación que los que existen en contra, el primero que es una de las pocas profesiones en las que es forzoso contar con cédula profesional para poder ejercer; sin embargo, tras obtenerla no se pide ninguna actualización, lo que preocupa, al tomar en cuenta que en Querétaro existen más de 27 escuelas que ofrecen la licenciatura en derecho.

Por ello es indispensable que los abogados se capaciten, esto para garantizar que cumplirán su labor a favor de quien los contrata.

Dijo que hay unos mil 300 colegiados en la entidad, pero no se sabe cuántos se encuentran en pleno ejercicio profesional.

La colegiación ayudaría a una formación jurídica continua, pero también permitirá disponer de un registro claro de cuántos ejercen, cuántos dan clases y cuántos ya se retiraron del ejercicio.

“No hay quien le garantice a la sociedad un ejercicio profesional de calidad del abogado irresponsable. ¿Quién le responde por aquella conducta ética, o por aquel mal desempeño de un mal abogado?”, señaló.

El evento lo encabezó la diputada local Paloma Arce Islas, en las instalaciones de la 59 Legislatura, donde la integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó la importancia de dignificar la carrera de abogados y recuperar la confianza en quienes practican la profesión.

El Consejo de Jóvenes quedó integrado por estudiantes de las licenciaturas en derecho de la Universidad Mondragón, Universidad de Londres, Universidad Marista, Universidad Internacional de Querétaro, Universidad Cuauhtémoc, Universidad del Valle de México, Universidad Isima y Universidad Autónoma de Querétaro.

“Aparentemente vivimos en una época en donde todo es más fácil por el acceso que todos tenemos a la tecnología, y como estudiantes de derecho son afortunados porque tienen herramientas para facilitar sus estudios, por lo que los invito a que ahora sean críticos de la ley que van a aplicar, que la analicen más allá y se pregunten si realmente es aplicable, si está funcionando de acuerdo a los tiempos, ya que hay leyes que verdaderamente son inoperantes”, manifestó Arce Islas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS