Universidades piden fondos y respeto a la autonomía

En Sesión de la ANUIES destacan la contribución de las instituciones
Universidades piden fondos y respeto a la autonomía
Foto: Especial
17/05/2019
05:52
Zulema López
-A +A

Dotar de recursos a las instituciones de educación superior y de investigación, además de respetar la autonomía universitaria fueron los llamados que destacaron en la inauguración de la 38 Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El llamado lo encabezó Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, quien detalló que los 49 organismos que componen la región son universidades públicas, privadas, tecnológicas y centros de investigación.

Agregó que estas instituciones se caracterizan por sus buenas prácticas, comprobación de gastos; además abonan la formación de buenos ciudadanos y a mantener la gobernabilidad de los estados y el país.

El también rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo lamentó que algunos congresos, el de su estado entre ellos, insistieran en vulnerar las leyes orgánicas de las universidades, pues su institución tuvo que recurrir al amparo que obtuvo de la Suprema Corte de Justicia, en octubre del 2018.

Artículo
Problema de polución debe resolverse de manera regional, señala Teresa García
Monitorea UAQ calidad del aire: rectoraMonitorea UAQ calidad del aire: rectora

Previo al evento, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, afirmó que situaciones comunes que enfrentan los estados de la región de la ANUIES son: violencia, pobreza, crimen organizado, impacto ambiental; además de la necesidad de apoyar el correcto uso de agua, cuidado de cuenca y recursos ambientales.

Dijo que entre los proyectos comunes que se tienen entre las universidades se encuentran: producción de alimentos, salud, cultura, arte, congresos, foros, y otras acciones. Todos, afirmó, se traducen en beneficio de la sociedad.

Durante la ceremonia Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ratificó el interés del gobierno federal por respaldar a la educación.

Confirmó que el gobierno de Querétaro se encuentra al día en la entrega de recursos a la UAQ, esto en respuesta al llamado que hizo el secretario de Educación del Estado, Alfredo Botello Montes, para que se entreguen recursos en esquemas peso a peso.

Por su parte, Roberto Villers Aispuro, director académico de la ANUIES, sostuvo que la asociación ofrece total respaldo y apoyo al gobierno de la República, para incluir en sus nuevos instrumentos la visión de las instituciones de educación superior.

Artículo
“Reforma no habla de asignar recursos a universidades”
 Teresa García Gasca: “Sin presupuesto, sólo son buenas intenciones” Teresa García Gasca: “Sin presupuesto, sólo son buenas intenciones”

Comentarios