Alrededor de 40 universidades de la capital queretana están desarrollando un plan de trabajo para impulsar diversas acciones que fomenten una cultura pacífica, y así trabajar en coordinación con el gobierno municipal de Querétaro para construir la Ciudad de la Paz, informó el coordinador de Delegaciones e Institutos, Daniel Rodríguez Parada.

“Estamos a unas semanas de presentarlo. Estamos con las universidades aterrizando y precisando de una forma importante para presentarle al presidente, Luis Nava Guerrero, que se haga una revisión y él dará a conocer las líneas de acción”, expresó.

El funcionario aseveró que están detallando los temas que se van a abordar y cómo, pero sobre todo el método de medición, porque dijo, se tiene que conocer los resultados obtenidos, y determinar si son buenos o malos.

Refirió que una vez que se haga el anuncio del plan de trabajo en febrero, se conocerá el nombre de las instituciones que se han sumado a impulsar acciones que generen una ciudad de paz.

“Cuando se firmó el decálogo por la paz más de 40 rectores de universidades participaron, son las que ahora están ayudando, y otras que se han ido sumando”, destacó.

Rodríguez Parada agregó que otras de las actividades que hace el gobierno municipal para promover una cultura de paz es entregar reconocimientos a personas, escuelas, empresas o colonias que promuevan acciones pacíficas y de convivencia social, esto bajo el título de “Embajadores de la paz por Querétaro”.

“En la Coordinación de Querétaro por la Paz tenemos definidas a las colonias, empresas, escuelas que serán reconocidas a favor de la paz, dentro del proyecto está el reconocimiento a los queretanos que estén haciendo acciones en este tema, no nada más en Querétaro, sino en todo el mundo”, destacó.

Puntualizó que hay muchas acciones encaminadas a promover una cultura de la paz, entre ellas el cuidado del medio ambiente, combatir la corrupción, apoyar la transparencia, por eso se puede promover desde diferentes vertientes una ciudad de paz.

Rodríguez Parada señaló que cualquier secretaría o dependencia del gobierno municipal puede proponer a cualquier empresa, persona o institución para que sean Embajadores de la Paz por Querétaro, como sucedió con la atleta Ivonne Alitzel Rangel Ledesma.

A la medallista Centroamericana en salto triple le fue otorgado el reconocimiento como “Embajadora de la paz” durante la ceremonia de honores a la bandera del pasado lunes.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS