Universidades buscan crear agendas sustentables

Trabajan por un proyecto 20-30
Universidades buscan crear agendas sustentables
Foto: Especial
01/07/2019
07:57
Domingo Valdez
-A +A

El reto de la arquitectura y el urbanismo es crear ciudades sustentables, y todas las universidades deben trabajar con agenda 20-30, que marca en unos de sus puntos el desarrollo de las ciudades, señaló Carla Sentieri Omarrementería, profesora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

“La Agenda 20-30 es una agenda común de todos los países del mundo, no es por continentes. Todos los países del mundo han llegado a un acuerdo en el que establecen bajo esta agenda 17 objetivos de desarrollo sostenible. Uno de ellos es el desarrollo de las ciudades, se han marcado unas estrategias de trabajo y eso es lo que hay que llevar a todas las materias en la universidad.

En España hemos iniciado ya con una concienciación a los estudiantes, desde primero, intentando que todas las materias tengan estos objetivos de desarrollo sostenible. También dentro de los objetivos es usar energías renovables, así como mitigar la pobreza en el mundo, cómo mejorar la educación, cómo gestionar los recursos hídricos, y todos inciden en las ciudades”, explicó.

Precisó que la arquitectura, en lo relacionado a lo urbanístico, recoge los objetivos de una u otra manera, porque es en la ciudades donde están los colegios, donde se preparan las personas, están las comunicaciones, la energía. Lo que se debe hacer es reunir estos objetivos en las universidades y crear conciencia sobre los mismos y que los lleven a su día a día.

Artículo
El teólogo argentino Juan Carlos Scannone presentó el libro "Sociedad civil y bien común"
Por el bien de la sociedadPor el bien de la sociedad

Por otro lado, las autoridades de la UNIVA, encabezadas por la directora general de la universidad en su plantel Querétaro, Marcela Aldrete Saldivar; la coordinadora de Internacionalización, Carolina Dessiré González Añez,y el coordinador de la Licenciatura de Arquitectura, Carlos Bernardo Rubio Reyes, explicaron que “Verano Global UNIVA” es el programa institucional de profesores internacionales visitantes a la universidad, que se desarrolla de mayo a agosto de cada año, y en el que pueden participar estudiantes, profesores, investigadores, egresados y personas externas de todos los campus.

En esta ocasión contarán con la presencia de 34 profesores internacionales provenientes de 20 universidades.

Comentarios