La Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ) considera habilitar las aulas de cómputo para que los estudiantes que tienen problemas de conectividad puedan tener un espacio.

José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la UTEQ, informó que 15% del alumnado registró vulnerabilidad tecnológica —de acuerdo con un registro realizado— no sólo porque les falte un equipo o no puedan conectarse a internet, sino porque sus equipos no soportan el tipo de software que se requiere para avanzar en los contenidos de las clases.

“La vulnerabilidad tecnológica la detectamos en 15% de nuestros estudiantes, no sólo porque no tienen un equipo, sino porque se conectaban con uno que no soportaba [el sistema remoto]; estamos en una estrategia de donación, generando para que en el siguiente cuatrimestre puedan usar el equipo de cómputo de las aulas”, explicó el rector.

Mencionó que se han generado estrategias para atacar esa vulnerabilidad que no sólo afecta a los estudiantes, sino al personal de educación; en algunos casos, refirió, también hay profesores que carecen de acceso tecnológico y, en su caso, han recibido capacitación para poder transitar a las clases en línea.

“Esta nueva realidad originó una acelerada estrategia en dos vertientes, una en capacitación de maestros en el uso de esos recursos y la adaptación de nuestros estudiantes que están en vulnerabilidad tecnológica”, dijo.

Además de la vulnerabilidad tecnológica, José Carlos Arredondo refirió que algunos estudiantes enfrentaron vulnerabilidad económica, por lo que hay quien no cuenta con suficiente dinero para pagar la reinscripción. Esta situación, añadió, se solventó con respaldo del gobierno estatal y de algunos donativos que hizo el personal docente y administrativo de la propia universidad.

“La primera amenaza que tuvimos incluso no fue de conectividad fue la económica, los estudiantes no tenían dinero para reinscribirse al cuatrimestre, lo atendimos con el apoyo del gobernador del estado y de la comunidad”, aseveró.

Integración a Microsoft LearnEl rector informó que la UTEQ fue una de las ocho instituciones del país seleccionada para formar parte de la fase beta del programa institucional de Microsoft Learn para Educadores (MSLE-B).

Este programa, enfatizó Arredondo Velázquez, proporciona acceso a un plan de estudios, material de capacitación, incorporación e integración de currículo desarrollado y autorizado por esta empresa, para que la institución pueda ofrecer contenido tecnológico a sus alumnos y brindar oportunidades a fin de que obtengan certificaciones reconocidas por la industria.

El rector explicó que en la UTEQ se cuenta con una estrategia dentro de los planes de estudio, la cual está orientada a la industria 4.0 que converge con la capacidad del estado.

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