Una “bomba de tiempo”, jubilaciones y pensiones

A trabajadores del Estado no se les respeta contratos: Francisco Domínguez
Una “bomba de tiempo”, jubilaciones y pensiones
Foto: Archivo. El Universal
09/04/2019
07:22
Víctor Polenciano
-A +A

“Nos preocupa y nos ocupa el tema de pensiones y jubilaciones en Querétaro”, dijo el presidente de la Comisión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Legislatura local, Néstor Domínguez Luna.

Mencionó que a partir de la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado en diciembre de 2015, suman decenas de trabajadores de las distintas dependencias del estado, a quienes se les ha negado lo que sus contratos colectivos indican, afectando gravemente las percepciones a recibir, e incluso regresando a sus antiguos puestos de trabajo a quienes ya están en prejubilación, por una interpretación y aplicación de estas modificaciones a la ley en 2015, creando una grave problemática tanto para los ciudadanos como para las instituciones.

Subrayó que se está creando una “bomba de tiempo”, ya que son más de 170 trabajadores en esta situación, y cada día llegan más casos.

Domínguez Luna agregó que “pareciera que los compañeros diputados del PAN, quienes también integran la Comisión del Trabajo y Previsión Social, no ven esta problemática a pesar de los múltiples amparos que presentan los trabajares, los cuales ya están ganando, obligando a la Legislatura a respetarlos y enmendar la plana, pero sólo por orden del Poder Judicial”.

Este hecho, dijo, ha significado un gasto oneroso para los trabajadores. “Los ciudadanos están pagando hasta 80 mil pesos por abogados, a veces para recibir un poco más que la Legislatura injustamente les niega”, puntualizo el legislador de Morena.

Aseguró que existe un gran malestar y preocupación ciudadana surgida por los múltiples casos en que trabajadores al servicio del Estado han visto afectados sus derechos en el tema de jubilaciones y pensiones.

Artículo
Presentan iniciativa para modificar tema de jubilaciones y pensiones
Reformarán  la ley de los trabajadores del estadoReformarán  la ley de los trabajadores del estado

Ayer, Domínguez Luna recibió en las instalaciones de la Legislatura local a maestros decanos del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), que están próximos a hacer valer su derecho de jubilación.

El diputado Néstor Domínguez indicó que ya presentó una iniciativa de ley para modificar los artículos que están afectando los derechos de los trabajadores, iniciativa que este 7 de abril cumple un mes de haber sido ingresada, y que a la fecha no ha sido turnada a comisión alguna, lo cual , dijo, también vuelve sospechosa la actitud mostrada por las demás fuerzas políticas, hecho que lo alienta a seguir trabajando.

Por su parte, los decanos indicaron que no pretenden sustituir ninguna función de sus sindicatos, pero argumentan que no ven solución alguna para con sus compañeros, y están dispuestos a apoyar acciones que lleguen a un buen puerto y se les haga justicia ante una vida dedicada al servicio de los demás.

Comentarios