UAQ urge a emitir alerta de género en el estado

"Es necesaria; se hagan, o no, públicos, los casos de feminicidios y desaparición de mujeres existen", dice Marcela Ávila-Eggleton
UAQ urge a emitir alerta de género en el estado
Foto: Archivo. El Universal
19/09/2019
08:20
Zulema López
-A +A

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Marcela Ávila-Eggleton, urgió a que se emita la alerta de género antes de que Querétaro alcance los niveles de alarma que viven otros estados. Se hagan, o no, públicos, los casos de feminicidios y desaparición de mujeres existen.

“Es una forma de estar alertas a una situación que está, que la vivimos todos los días, y que, si bien, no necesariamente se hace público, sabemos que hay feminicidios, que hay mujeres desaparecidas, sabemos que hay una situación que, desafortunadamente, existe, y que creo que no tenemos que llegar a los niveles de alarma de otras entidades para implementar estas acciones”, dijo.

La directora del Instituto municipal de la Mujer de la capital queretana, Elsa Hernández Salcido, estimó, sin embargo, que resulta innecesario generar la alerta, toda vez que se han logrado mejorar los esfuerzos sin ella, gracias a los diferentes esquemas de colaboración.

“El tema de la no alerta de género, que le llamamos, nos dejó algo muy bueno. En el municipio trabajamos con 5 recomendaciones, y esas recomendaciones es como poner atención a lo que estamos haciendo. Una de esas recomendaciones fue (generar) la base de datos; cada quien tenía sus números y sus historias, al hacer una concentración de esta información nos permitió conocer los números de cada municipio”, dijo.

Las declaraciones las realizaron en el marco de la presentación de charlas que se impartirán en la facultad para prevenir la violencia los días 23 y 30 de septiembre.

A ambos encuentros podrán acudir docentes, alumnos y administrativos de la institución.

 

Comentarios