UAQ suspende temporalmente prueba de Covid-19

En agosto, se retomará la prueba de tamizaje molecular de detección del virus SARS CoV-2
UAQ suspende temporalmente prueba de Covid-19
Foto: Especial
13/07/2020
08:57
Zulema López
-A +A

Será en agosto cuando la UAQ retomará el programa de tamizaje molecular de detección del virus SARS CoV-2, que debió detener en julio tras una saturación en el número de solicitantes.

La rectora Teresa García Gasca indicó que al reactivar el esquema se ofrecerá un servicio integral de atención, de tal forma que además de la toma de la muestra, quienes soliciten el estudio también contarán con atención médica, en caso de que sus resultados salgan positivos a Covid-19.

Al retomar la prueba sí se cobrará una cuota de recuperación, declaró al detallar que a quienes soliciten la prueba de tamizaje, posteriormente se les realizará la prueba para la detección de anticuerpos.

“No tenemos recursos fijos para poder continuar, hemos estado trabajando con donativos de las empresas, pero no es suficiente; será un costo mínimo de recuperación para seguir manteniendo las pruebas vigentes. Será un proyecto de mayor aliento donde vamos a incluir el servicio químico, desde la toma de muestras, hasta el servicio médico integral para las personas que hayan sido contagiadas”.

Apuntó que en julio se trabaja con quienes se habían registrado con anterioridad a la prueba, que inició de manera gratuita y que, de ser necesario, se aumentarán los días para atender a esas personas que conforman la lista de espera.

“Vamos a incrementar el muestreo de lunes a sábado (estaba de miércoles a sábado) y durante las siguientes tres semanas vamos a incrementar el número de personas citadas, esto nos permitirá en el mes de julio terminar con toda la demanda que teníamos y abrir el registro unos días antes, para volver a invitar a las personas a registrarse y continuar”.

Detalló que gracias al seguimiento que se mantiene tras los estudios, se sabe que algunas personas que ya superaron la enfermedad pueden volver a generar síntomas.

La investigación se encuentra en su tercera fase y, conforme avanzan los estudios se realizan ajustes, uno de ellos que se cambió la técnica reacción en cadena de la polimerasa (PCR) por la prueba técnica de amplificación isotérmica basada en horquillas (LAMP).

Suman mil 657 muestras procesadas, de las cuales 290 resultaron reactivas, lo que arroja una prevalencia promedio de 17.2 %.

Comentarios