UAQ, sin contagios en el extranjero; tiene estudiantes en Italia

Alumnos de intercambio están bien de salud: rectora
UAQ, sin contagios en el extranjero; tiene estudiantes en Italia
Foto: Especial
13/03/2020
06:17
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mantiene un contacto permanente con todos sus estudiantes en el extranjero, quienes se encuentran bien y ninguno ha solicitado regresar, informó la rectora, Teresa García Gasca, al hablar de la presencia del coronavirus en algunas de las naciones en las que actualmente están los jóvenes.

Son más de 100 los alumnos de la máxima casa de estudios los que se encuentran en algún esquema de movilidad extranjera; de estos, alrededor de 50 se encuentran en uno de los países en los que se han detectado gran cantidad de casos de Covid-19.

“Todos ellos cuentan con seguro médico, que es un requisito para que hagan estancias en el extranjero o de movilidad. Ninguno ha presentado alguna situación de infección”, explicó.

Remarcó que se mantienen un diálogo constante con ellos a través de la Dirección de Movilidad Académica, de ahí que existe la certeza de que se encuentran en buen estado de salud, pues este órgano pregunta a los jóvenes cómo se encuentran, a través del correo electrónico, comunicación que no es diaria, pero sí es constante. Los alumnos saben que en cuanto requieran algún tipo de apoyo de la institución académica, deberán informarlo.

En este punto, García Gasca resaltó que no se ha recibido una sola solicitud de apoyo para regresar a Querétaro.

“No en todas las universidades se están cerrando actividades, muchos continúan con sus jornadas normales y estamos en contacto con ellos de forma permanente para que, en caso de que sea necesario, podamos llevar a cabo las gestiones que estén en nuestras manos para hacer el retorno si fuera necesario, pero hasta ahorita no lo ha sido”, afirmó.

Implementan acciones de prevención. La rectora urgió a no caer en pánico y descartó que la institución académica vaya a eliminar los eventos masivos, acción que no se encuentra entre las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.

“No hay que generar histeria ni pánico colectivo. La Secretaría de Salud nos va a ir indicando cuáles son las acciones a tomar, pero no debemos tampoco ser portavoces de una situación más grave de la que está ocurriendo.

“Hasta ahorita no hay necesidad de cancelar eventos masivos. Nosotros estamos atentos, monitoreando, todo el tiempo, las acciones que la Secretaría de Salud está emitiendo. Estamos en contacto con las autoridades”, señaló.

De manera constante se ha informado a la población universitaria las medidas preventivas que deben efectuarse para disminuir el riesgo de contagio, así como para detectar los síntomas relacionados al Covid-19.

También se programó difundir, en las redes sociales de la institución, cuáles son los síntomas, la forma de evitar contagios y la recomendación de buscar atención médica adecuada para detectar si son o no portadores, sobre todo para recibir el tratamiento correspondiente.

 

 

Comentarios