UAQ retomará actividades esenciales, a partir de junio

Una semana las actividades serán presenciales y dos serán en línea
UAQ retomará actividades esenciales, a partir de junio
Foto: Especial
26/05/2020
09:29
Zulema López
-A +A

Desde el 1 de junio la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) retomará actividades esenciales presenciales, con un esquema de “1x2” en el cual durante una semana las actividades serán presenciales, mientras que las dos semanas siguientes serán en línea.

Los lineamientos impactan al personal administrativo y académico que esté en actividades universitarias esenciales. Las actividades de extensión, deporte y cultura siguen suspendidas, mientras que las académicas y de docencia, terminarán de forma virtual, informó la rectora Teresa García Gasca.

Será el uno de junio que entrará en vigor el esquema y concluirá el 31 de julio, esto con la publicación de los “Lineamientos de observancia general para la comunidad de la UAQ ante la contingencia sanitaria Covid-19”.

Será un periodo en el cual crecerá el trabajo administrativo, derivado tanto del proceso de nuevo ingreso, correspondiente al semestre agosto-diciembre 2020.

Todas las personas que ingresen a las instalaciones de la máxima casa de estudios del estado deberán cumplir con las disposiciones sanitarias establecidas a nivel institucional, estatal y nacional.

La reincorporación presencial deberá ser tras un acuerdo entre el área responsable y el trabajador.

“Ninguna de estas acciones de reactivación son obligatorias, es decir, no estamos diciendo que tienen que venir, solamente (lo harán) aquellas que se justifiquen a través de la facultad”.

Esquema de observación. Las dos semanas de labor en casa, permitirían a las autoridades detectar cualquier contagio durante la semana laboral presencial.

“Es un esquema bien pensado porque justamente lo que está haciendo es que la persona asiste una semana, y dos semanas se va a su casa a trabajar, de tal manera que si alguien fuera contagiado en esa semana que trabajó, esas dos semanas le van a servir para recuperarse y para romper la cadena de contagio”, informó.

Cada facultad organizará tres grupos: A, B y C; quienes integran el grupo A se incorporarían la primera semana a actividades presenciales, las realizarán de manera virtual las dos semanas siguientes; la siguiente semana acudirán de manera presencial quienes integren el grupo B y la tercera, los del C. Los del grupo A, con el esquema, tendrían la siguiente actividad presencial hasta la cuarta semana.

“Hay que permitir que se trabaje, porque hay compromisos tanto de investigación como de estudiantes, sobre todo de posgrado en los últimos semestres que ya se les termina su beca y entran en un proceso de titulación”.

Remarcó que no podrán retomarse durante este periodo las actividades de extensión, deporte y cultura; mientras que las académicas y de docencia terminarán de forma virtual.

Enfatizó que en este esquema se encontrarán las labores administrativas y académicas indispensables mínimas necesarias, como investigación y clases prácticas de laboratorio. En todo momento se exigirá que las actividades se realicen sin riesgos.

Procesos de admisión

La página de internet https://bit.ly/LineamientosUAQMayo2020 contiene toda la información sobre el calendario y lineamientos.

Establece que el fin de los cursos teóricos será el 12 de junio. Las vacaciones del 4 al 19 de julio. El inicio de actividades administrativas el 20 de julio. El nuevo semestre iniciará el 3 de agosto.

Los procesos de nuevo ingreso se realizarán del uno de junio al 22 de julio, con acceso únicamente cuando esté justificado. Los exámenes EXCOBA se realizarán respecto a las fechas en la convocatoria.

Comentarios