UAQ rechaza a más de 60% de aspirantes

Cifra puede repetirse en este proceso de admisión, advierte
UAQ rechaza a más de 60% de aspirantes
Foto: Archivo. El Universal
08/07/2019
06:24
Zulema López
-A +A

Durante los últimos años, más de 60% de los aspirantes a cursar una licenciatura y bachillerato en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han sido rechazados.

La máxima casa de estudios en la entidad estimó que este año se tendrán números similares en cuanto al rechazo de aspirantes que buscan cursar una carrera profesional en esta institución.

Para el semestre que inició en julio de 2018, la UAQ informó que recibió la solicitud de ingreso de 17 mil 849 aspirantes, de los cuales se aceptaron 6 mil 769: 3 mil 827, en licenciatura, y 2 mil 942, en bachillerato. Ello indica que sólo se recibió a 37.9% de los aspirantes.

Este día, la UAQ, en su página de internet, www.uaq.mx, dará a conocer los resultados de quienes fueron aceptados tras haber participado en el proceso de selección y admisión.

La rectora Teresa García Gasca remarcó que cada una de las facultades y la Escuela de Bachilleres define el número de aspirantes que puede admitir, así como los puntajes que deben alcanzar quienes son aceptados, motivo por el cual hasta hoy se tendrán números duros de cuántos aspirantes fueron rechazados.

Dijo que hay licenciaturas que se ven impedidas para tener mayor cupo en sus grupos de nuevo ingreso, otras realizan un gran esfuerzo para lograrlo, entre ellas la de Veterinaria, que también destacó por su alta demanda.

El director de la facultad de Bachilleres, Jaime Nieves Medrano, detalló que el examen se aplicó en las tres primeras semanas de junio, proceso en el que se recibió a 6 mil 600 aspirantes.

El Plantel Norte cuenta con espacio para mil alumnos nuevos; el Plantel Sur, para 800; el Bicentenario, para 250; el de San Juan del Río, para 300; el de Pedro Escobedo y el de Colón, para 100; Amazcala, para 45, y el de Amealco, para 50.

De los planteles de Arroyo Seco y Jalpan no proporcionó el número de nuevos alumnos, aunque se espera abrir un grupo más en Jalpan y hasta dos nuevos grupo en Amealco.

En cuanto a las carreras profesionales, en la página de la institución se indica que son 14 las facultades, mismas que ofrecen 58 licenciaturas, 18 ingenierías, una oferta de Contador Público, otra de Químico Farmacéutico Biólogo y una más de Profesor Asociado en la Enseñanza de Lenguas.

Cabe recordar que en años anteriores, las facultades que destacaron por su mayor número de aspirantes fueron Contaduría y Administración, Ciencias Naturales, Ingeniería y Derecho, que también son las que cuentan con mayor población estudiantil.

En el ciclo escolar 2018-2019, la población en bachillerato de la UAQ ascendió a 7 mil 426; en Técnico Superior y Licenciatura, a 20 mil 533, mientras que Posgrado ascendió a 2 mil 539, lo que suma una población estudiantil de 30 mil 498 alumnos.

 

Comentarios