UAQ ofrecerá terapia a pacientes que hayan superado Covid-19

Ayudará a superar estragos que el virus pudiera haber dejado en las personas
UAQ ofrecerá terapia a pacientes que hayan superado Covid-19
Foto: Especial
15/08/2020
10:54
Zulema López
-A +A

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que la institución brindará terapia de recuperación a aquellos pacientes que hayan sido dados de alta, tras contagiarse por Covid-19.

El servicio se generará en la Clínica UAQ Covid-19 para Enfermedades Infecciosas, próxima a inaugurarse; se encuentra dentro de las instalaciones de la Clínica Universitaria de Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de capitalino.

Apuntó que la institución contará con todo un equipo multidisciplinario para atender las afectaciones generadas por el virus SARS-CoV-2, pero remarcó que se trata de una enfermedad nueva y, por lo tanto, aún no se tiene seguridad respecto a las secuelas que puede producir.

Para lograr determinar el tratamiento que pudiera necesitarse, añadió, es indispensable realizar un análisis a todos aquellos que ya fueron dados de alta, para determinar si quedaron estragos y, en caso afirmativo, en qué parte de su cuerpo se generaron.

Los estudios deberán efectuarse tanto en personas a las que el Covid no les provocó síntomas de alarma, como a aquellas que debieron hospitalizarse, incluso si estuvieron intubadas. Deberán realizarse, por tanto, estudios médicos que incluyan análisis de salud mental, neurológicos, nutricionales y aquellos que permitan la detección de cualquier problema que se haya generado en el movimiento corporal.

Refirió que la UAQ mantiene contacto tanto con personas asintomáticas como con aquellos que presentaron síntomas leves, y ese seguimiento que se realiza a través de un esquema de servicio clínico a domicilio, dijo.

“Estamos dando seguimiento clínico a las personas que no han desarrollado la enfermedad de forma severa y que, desde luego, no se han hospitalizado ni mucho menos, pero que sí es importante seguir los síntomas que han desarrollado, con la intención de conocer mejor a la enfermedad y evitar que haya secuelas en personas que puedan desarrollar síntomas más graves”.

El propósito de la máxima casa de estudios, enfatizó, es evitar que tras superar la enfermedad, las personas enfrenten los estragos físicos.

 

Comentarios