Se encuentra usted aquí

UAQ inicia su plan de reforestación

Rehabilitarán vegetación afectada
UAQ inicia su plan de reforestación
Foto: Tomada de Facebook
24/06/2019
08:23
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), consolida su programa de reforestación en campus al darle una segunda oportunidad a aquella flora que, por la construcción de desarrollos habitacionales, estaba condenada a morir.

Omar Chávez Alegría, coordinador de Gestión para la Sustentabilidad de la UAQ, indicó que la Legislación Ambiental obliga a los fraccionadores a recuperar el 10% de la flora que retiran para construir viviendas, de ahí que el 90% restante estaría condenado a morir.

Lo anterior se difundió a través de un comunicado, en el cual se ahondó que son de especies variadas las plantas que logran recuperarse, de las que destacan: cactáceas, palo xixote, mezquites y palo dulce, propias del semidesierto queretano.

“Cada persona necesita en promedio 24 árboles para vivir, pero según el censo arbóreo que se realizó en el municipio de Querétaro en 2016, existen en la zona urbana cerca de 230 mil ejemplares, de los cuales 40 mil están enfermos o muertos. Eso quiere decir, que no contamos ni con un árbol por persona”.

La flora se recuperó en el municipio de Querétaro, se rehabilitó en los viveros de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y se envió a diferentes campus, con el propósito de hacerlos crecer en masa arbórea.

La reforestación impactó, en esta ocasión, los campus Aeropuerto y Escuela de Bachilleres, particularmente el Plantel Norte.

El esquema se desarrolló bajo el concepto de sustentabilidad, y ayudar en la subsistencia de la fauna nativa, esto último de forma particular en el campus Aeropuerto.

Artículo
Provienen de 20 universidades y participan en Foro de Voluntariado
Participan 250 jóvenes en reforestaciónParticipan 250 jóvenes en reforestación

La institución cuenta con 500 árboles nativos listos para sembrarse, mismos que se distribuirán de acuerdo a las características de la zona, con el objetivo de mejorar la generación de oxígeno y la captación de agua.

En este punto se resaltó que la medida también abonará a disminuir las inundaciones en zonas bajas de la ciudad, así como a mejorar la regulación térmica, es decir, que la población cuente con un clima más fresco.

En el documento se resaltó que el programa se realiza en colaboración con el ayuntamiento capitalino, esto a través del esquema “Respira Querétaro”.

Comentarios