Piden juego limpio; UAQ inicia carrera por la Rectoría

Rectora solicitó alejar interés político
Piden juego limpio; UAQ inicia carrera por la Rectoría
Foto: Especial
25/09/2020
10:22
Zulema López
-A +A

Inició formalmente el proceso electoral de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo cual la rectora Teresa García Gasca urgió a los partidos políticos a que se abstengan de intentar influir en el proceso interno.

También llamó a que no se utilicen las redes sociales para desacreditar a la institución con fines electorales, luego de que se retomó un video, de hace unos tres años, en el que se acusaban supuestos desfalcos en la universidad.

“Los universitarios y las universitarias merecemos tener un proceso electoral, si no ejemplar, bueno, de buen nivel… privilegiando el diálogo, privilegiando la propuesta, el debate de ideas, erradicando la denostación, la desacreditación, el ataque... La universidad tiene que salir ganando, así que, a los partidos políticos, o grupos políticos que tienen interés sobre la universidad, pedirles que respeten la universidad”.

El proceso electoral quedó instaurado al declarar la inamovilidad de los integrantes del Consejo Universitario, proceso que se siguió con la elección de los 8 consejeros que conforman la Comisión Electoral, la cual será la responsable de emitir la convocatoria y lineamientos del proceso por el cual se nombrará a quien encabezará la rectoría para el periodo 2021-2024.

Al externar la rectora su interés por competir para el cargo, debió nombrarse a otra persona para la presidencia de la comisión electoral, lo que generó una discusión que se prolongó por más de una hora, pues la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se encontró supra representada, debido a que tres de sus consejeros ocupan nueve de los espacios, uno en presidencia y dos con integrantes.

También se reprochó que únicamente dos de los espacios se generaron para mujeres, mientras que siete fueron para hombres.

La comisión quedó presidida por Marcela Ávila-Eggleton; se nombró como integrantes a Ovidio González Gómez, docente de la FCPyS; el alumno Alejandro Gutiérrez, de la Facultad de Psicología; el profesor Eduardo Castaño Tostado, de la Facultad de Química; el alumno Marco Muñoz, de la Facultad de Informática; el profesor Jorge Herrera Solorio, de la Facultad de Derecho; la alumna Jessica Ríos, de la Facultad de Filosofía; el profesor Gerardo Islas Reyes, de la Facultad de Bellas Artes; y alumno Israel Suazo de la FCPyS.

Ávila-Eggleton adelantó que será a más tardar el viernes de la próxima semana que deberá emitirse la convocatoria para la rectoría. Lo ideal sería que pudiera establecerse algún lineamiento en busca de la paridad de género, pero al ser un cargo único el que se renovará, lo único que puede hacerse es buscar el compromiso de quienes se registren como aspirantes para que, quien gane, conforme a su equipo con igual cantidad de cargos de responsabilidad para hombres y mujeres.

La comisión definirá el día en que se deberán efectuar las elecciones, así como las fechas que se establecerán para recibir los registros. Otro de los puntos que deberá definir será la forma en la cual podrán acercarse los candidatos a la población universitaria, toda vez que hay que tomar en cuenta que el proceso se desarrollará dentro de la pandemia por Covid-19.

Comentarios