UAQ habilita centros de acopio para migrantes

Valoran la activación de brigadas de salud, dice rectora
Valoran la activación de  brigadas de salud, dice rectora
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
08/11/2018
03:30
Domingo Valdez
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) habilitará centros de acopio para recibir la ayuda que los ciudadanos queretanos brinden para los migrantes que pudieran llegar al estado como parte de las caravanas organizadas en varios países de Centroamérica.

“No conozco los datos de migrantes que hayan llegado ya a territorio de la entidad.

“Estamos haciendo un llamado [a los queretanos] a la colecta para tener apoyo para los migrantes.

“También estamos, a través de la Dirección de Vinculación Social, de la Secretaría de Extensión en contacto con algunas casas de migrantes y con algunos centros que les pueden brindar ayuda.

“Sabemos que en su andar, en su camino, tendrán algunas necesidades de atención o de salud por ejemplo, y ahí estaremos viendo la forma de ayudar como universidad, pero también con vínculos con otras instancias”, dijo la rectora de esa casa de estudios, Teresa García Gasca.

Explicó que en el acopio se piden cosas particulares. En este caso, ropa no se está solicitando; en cambio, sí requieren víveres y agua.

Los puntos de acopio están ubicados en Radio Universidad y en TV UAQ. Otros están en cada una de las facultades, en los espacios que han destinado para ello las áreas de servicio social, indicó.

Artículo
Rebeca Torres cuenta cómo la dura situación de los centroamericanos la llevó a trabajar a favor de ellos
"El maltrato a migrantes me motivó a ayudarlos": activista"El maltrato a migrantes me motivó a ayudarlos": activista

“En redes sociales se subió la información. Está desde hace unas semanas y hay que incentivar. La idea es que [la entrega de víveres] se haga a través de las casas de los migrantes, de forma organizada, para que podamos lograr una mejor ayuda, que no sea una situación desordenada”, precisó.

Agregó que valoran si la UAQ pudiera activar algunas brigadas de salud entre los migrantes que pudieran llegar al estado, como parte de estas caravanas organizadas en Honduras y El Salvador, que tienen como destino la frontera norte del país, para ingresar a Estados Unidos.

Añadió que esta ayuda de salud lo “está viendo” Paulina Becerril, titular de Vinculación Social de la UAQ, en coordinación con casas de migrantes.

“[Apoyar a los migrantes] fue una iniciativa de la universidad [Autónoma de Querétaro] desde que supimos que ingresaron las caravanas de centroamericanos.

“Desde el primer día que ingresó [la primera] caravana empezamos a organizar la ayuda que podamos brindar”, precisó.

 

 

bft

Comentarios