UAQ debe a Comisión de Aguas 27 mdp; es el principal deudor

Monto podría alcanzar hasta 40 mdp, informa la CEA
Abedrop Rodríguez recordó que, a través de convenios y diversos acuerdos, la CEA logró recuperar parte de las deudas económicas que tenían
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
20/10/2018
06:05
Víctor Polenciano
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es el principal deudor de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ya que debe entre 27 y 40 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Enrique Abedrop Rodríguez.

En entrevista, el funcionario señaló que el monto aproximado de la deuda total que tienen en todo el estado por parte de diversos sectores de empresas, instituciones, organismos y ciudadanos, por mencionar algunos, suma un total de 350 millones de pesos.

“Eso es el total de todos los adeudos (…) Las personas físicas [que deben dinero a la CEA] son alrededor de 36% o 38%.

“Sí es mucho y esto lo hemos estado tratando de bajar mejorando el servicio y le percepción que tiene la gente de la Comisión Estatal de Aguas e implementando medidas estrictas porque tenemos que cuidar el agua”.

El funcionario explicó que con la Universidad se está trabajando con los directivos de la institución para poder llegar a acuerdos y mecanismos que permitan cubrir la deuda millonaria que tiene la institución educativa con la CEA en Querétaro.

“Hemos avanzado mucho en el monto, lo cual ha permitido una disminución considerable, por lo que esperamos que pronto se pueda firmar este acuerdo (…), pero era mucho mayor la deuda que se tenía y es probable que todavía pueda bajar más”.

Artículo
Saneamiento financiero, con disciplina y austeridad, afirma
Enrique Abedrop: “Gastamos únicamente en lo que se necesita” Enrique Abedrop: “Gastamos únicamente en lo que se necesita”

Entre las opciones que tiene contempladas la CEA para que la UAQ pueda cubrir la deuda que tiene está la firma de un convenio para la elaboración de estudios que apoyen los trabajos de la dependencia, así como proyectos deportivos y de educación tanto para los trabajadores como para sus hijos.

“La idea es que la UAQ participe en proyectos de educación para la gente, para los empleados de la CEA (…) Tiene también cuestiones de deportes que pudieran ser benéficas y bueno, de que hay alternativas, pues hay muchas”.

Sin dar detalles por las mesas de negociación que se están realizando, Abedrop Rodríguez señaló que dentro de los grandes deudores también hay empresas importantes en la entidad con quienes también esperan establecer convenios que les permitan cubrir las cuotas atrasadas.

“Lo que estamos haciendo son convenios, si no pueden pagar, pues lo que estamos proponiendo son proyectos”.

Para concluir, Abedrop Rodríguez recordó que, a través de convenios y diversos acuerdos, la CEA logró recuperar parte de las deudas económicas que tenían; en 2017 obtuvo un total de 97 millones de pesos, mientras que para este año la cifra aumentó en un 25% con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, poco más de 120 millones de pesos hasta el momento.

 

 

bft

 

Comentarios