UAQ crece 3% para ofrecer más lugares: Teresa García

Urge a que gobiernos cumplan con compromiso de entregar 8% del PIB
UAQ crece 3%  para ofrecer más lugares: Teresa García
Foto: Archivo. El Universal
28/06/2019
08:02
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crece 3% su matrícula estudiantil de manera anual, esto para permitir que cada vez más alumnos ingresen a la máxima casa de estudios, señaló la rectora Teresa García Gasca.

Remarcó la necesidad de que los gobiernos cumplan con el compromiso de entregar a escuelas y centros de investigación 8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Actualmente, la Ley General de Educación, en su artículo 25, indica que se debe asignar a educación 8 % del PIB, desde la básica hasta el posgrado, y dentro de ello 1 % a ciencia y tecnología; sin embargo, eso no se cumple.

“Estamos solicitando que la Ley General de Educación indique claramente que habrá sanciones para el incumplimiento, tanto en tiempo y forma, de las asignaciones presupuestales”, señaló.

Dijo que el Congreso de la Unión se propuso que los gobiernos destinen la misma cantidad por alumno a cada una de las universidades, para que se tome en cuenta en las leyes secundarias que deberán estar listas al 12 de septiembre.

Actualmente las universidades autónomas grandes reciben alrededor de 113 mil pesos por alumno por parte del gobierno federal, las más pequeñas 30 mil, mientras que la UAQ recibe cerca de 60 mil pesos por alumno, de tal forma que para este año recibió una asignación de mil 400 millones de pesos. De gobierno del estado, la UAQ recibe 634 millones pesos.

“Insistimos nosotros que no hay estudiantes de primera ni de segunda, sino que si le vamos a dar el mismo trato a las universidades, lo equitativo sería que cada estudiante tuviera un recurso, un presupuesto equivalente. En ese sentido necesitamos esta adición a la Ley General de Educación”.

Facultades y escuelas de bachilleres realizan “sus cortes” para el ingreso de nuevos estudiantes, los que se realizan a partir de cupos y puntajes obtenidos dentro de los procesos de selección, información que se dará a conocer el 8 de julio.

En ese esfuerzo por crecer al número de aceptados se contará con un plantel en Amealco, que contará con dos grupos, mientras que se abrirán dos nuevos grupos, uno en Jalpan y otro en Amazcala.

Hay licenciaturas imposibilitadas para ampliar su cupo, pero otras realizan esfuerzos, como veterinaria, que también creció su número de aspirantes, declaró al detallar que la UAQ atiende a 30 mil 500 alumnos, en sus esquemas de preparatoria a posgrados.

Comentarios