UAQ autoriza la entrega de primer título en femenino

Se dio bajo petición expresa a egresada de la Facultad de Psicología
UAQ autoriza la entrega de  primer título en femenino
Foto: Archivo. El Universal
11/07/2019
06:27
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) autorizó su primer título en femenino. Ese documento se entregó bajo petición expresa, pero se trabajará para que desde la solicitud misma la persona indique si el título lo quiere con la palabra licenciada o licenciado, informó la rectora, Teresa García Gasca.

El primer título en femenino se entregó a una egresada de la Facultad de Psicología quien para obtenerlo, debió entregar un escrito a forma de un trámite adicional, pues aún no está sistematizado.

“Entiendo que no debe ser [el escrito], que debe ser en automático, entonces lo que vamos a hacer es incluirlo en el formato de solicitud y que la persona diga si es [título en] femenino o masculino”.

Confió que una vez que la universidad regrese de vacaciones, se podrá entregar dentro de la solicitud de inicio una hoja para que quien solicite su título, pueda marcar su elección.

En este punto, dijo que sí es necesario generar títulos en femenino, pues permite visibilizar el papel de la mujer tanto en el ámbito académico como en el laboral, y que la UAQ debe ir actualizando sus procedimientos.

Artículo
Las universitarias se han manifestado para pedir que se expidan títulos en femenino para lograr la igualdad
Alumnas buscan título profesional incluyenteAlumnas buscan título profesional incluyente

“Sí había un sector de la comunidad que lo quería en neutro, pero es diferente. No podemos tener un sistema diferente para cada cosa, será solamente en femenino o masculino”.

Igualmente, se analizará si los títulos que ya se expidieron pueden cancelarse para dar oportunidad a que más egresadas lo tengan con la leyenda licenciada, pero deberá analizarse hasta cual periodo se deberá permitir.

“Es la cancelación de un título y la expedición de otro, y eso sí sería un trámite distinto (...) lo que ya tenemos claro es la emisión de los títulos en femenino de aquí en adelante”.

Entre los puntos que se analizará se encuentra si cancelar y expedir un nuevo título generará un gasto adicional, pero garantizó que en los nuevos trámites se mantendrán los costos vigentes.

Por último, la rectora García Gasca remarcó que no existe problemas con la Dirección de Profesiones, ya que se mantiene la forma en que la expedición de títulos se encuentra registrada ante la Secretaría de Educación Pública, lo único que se modifica es el género del egresado.

Comentarios