UAQ aporta propuestas a Reforma Educativa

Ambigüedades podrían afectar a las universidades públicas: Teresa García
UAQ aporta propuestas a Reforma Educativa
Foto: Especial
03/07/2019
10:02
Redacción Querétaro
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En representación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora, Teresa García Gasca; el titular de la secretaría Particular, Luis Alberto Fernández García y la docente e investigadora de la Facultad de Psicología, Rocío Adela Andrade Cázares, participaron en el Foro Regional para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se efectuó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La rectora expresó la necesidad de participar en la elaboración de un marco regulatorio secundario que contribuya a fortalecer la educación superior pública en México; sobre todo porque las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación, dejan puntos ambiguos que podrían afectar a las universidades públicas estatales (UPES).

Dijo que si el espíritu de la reforma es que la educación superior sea universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, estos principios no deben socavar la calidad institucional, el mérito y el esfuerzo individual de los ciudadanos y sus familias.

Como parte de las propuestas llevadas por Teresa García Gasca al Foro Regional se encuentran: que se reforme el artículo 1 de la Ley General de Educación (LGE) para que se establezca que los requisitos y mecanismos de acceso a las instituciones de educación superior deberán ser transparentes, imparciales y públicos “considerando en todo momento las capacidades y herramientas necesarias para el cumplimiento de los perfiles de ingreso a los diferentes programas de estudio”; adicionar al artículo 2 de la LGE un párrafo donde se establezca que las universidades públicas deberán contemplar en sus legislaciones internas mecanismos que permitan reducir la brecha social y fomentar la inclusión entre sus estudiantes, con especial énfasis en los grupos vulnerables.

En cuanto a la gratuidad de las UPES, Fernández García señaló que aunque es deseable que se consiga para todos los niveles educativos, las condiciones del país no hacen esto posible, por lo que consideró establecer en la legislación que la educación superior pública será gratuita únicamente en los niveles de Técnico Superior Universitario y Licenciatura para los procesos de inscripción y reinscripción, así como en el costo de la matrícula; además de que se dirijan los subsidios públicos destinados al cumplimiento de la gratuidad a los estudiantes con menor capacidad económica. Redacción

 

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